Suman más de 50 personas desaparecidas en la frontera de Chiapas con Guatemala

En la zona fronteriza de Chiapas con Guatemala, en los últimos seis meses, más de 50 personas han desaparecido. Muchas de ellas han sido encontradas sin vida.

El pasado 7 de febrero, en la comunidad de Paso Hondo, municipio de frontera Comalapa, Chiapas, desaparecieron los primos: José Marcelino Torres Gómez y Antonio Margarito de la Cruz Torres, originarios de Zinacantán. Recorrieron 182 kilómetros desde la zona de los Altos de Chiapas hasta la frontera con Guatemala para vender las flores que cultivan en sus invernaderos.

“Antonio Margarito de la Cruz de la Torre. Si ya no están vivos, que me regresen el cuerpo. Nadie lo está buscando, nadie. Y no tengo dinero tampoco para ir a buscar”, refirió Lorenza de la Torre González, esposa de desaparecido Frontera Comalapa.

Seis días después, el 13 de febrero, en la misma zona, desaparecieron tres trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad. Vivían en la ciudad de Comitán de Domínguez y realizaban trabajos en el municipio de Frontera Comalapa.

“Recibimos a través de la Fiscalía General de la República un oficio donde nos piden igualmente brindar las medidas precautorias a los familiares dentro de los domicilios de las personas desaparecidas”, dijo. José Santiago Alfaro Villegas, secretario Seguridad Pública Municipal Comitán.

El pasado 30 de enero, fueron reportadas como desaparecidas, tres personas de Antigua, Guatemala, que acudieron a Comitán a visitar a sus familiares. El 3 de febrero, fueron encontrados sin vida dentro de de su vehículo en el tramo carretero Chamic-Ciudad Cuauhtémoc, a la altura de la comunidad El jJcote, en frontera Comalapa.

Ubaldo González Muñoz es brigadista de la secretaria de Salud de Chiapas en frontera Comalapa. Los fines de semana, viajaba a Comitán a visitar a su esposa y su pequeño hijo. Ella dice que no aparece desde el pasado 18 de diciembre.

“Que me ayuden a encontrarlo. Necesito apoyo de las autoridades, muchísima gente desapareciendo y no se sabe, no hay un motivo, simplemente nos dicen que no saben, qué no saben, que no saben”, refirió Paola Morales García, esposa de Desaparecido Comitán .

Entre los municipios de Comitán, la trinitaria, Frontera Comalapa, integrantes del Cártel de Sinaloa se disputan el control del territorio con el Cartel Jalisco Nueva Generación, que opera en Guatemala, y desde el año pasado, intenta apoderarse de esta región por donde se trafican drogas, armas, migrantes y gasolina.

Ante los hechos violentos, habitantes han colocado puertas de seguridad y barricadas con piedras en los accesos a las comunidades y zonas de riego de: San Gregorio Chamic, Nuevo Villaflores, Unión Lagartero, Lagos de Colón, Joaquín Miguel Gutiérrez, El Jocote, Paso Hondo y Santa Teresa Llano Grande.

“Llegaron la banda de guatemalteca. Queriendo acabar con los jefes de la banda contraria y a raíz de eso pusieron piedras, han puesto tractores, cierran las plumas, ya no sabemos a qué hora van a hacer los combates”, dijo un habitante Frontera Comalapa.

En San Gregorio Chamic, decenas de casas, ranchos, comercios, tiendas de abarrotes, restaurantes, hoteles, talleres mecánicos, ubicados a la orilla de la carretera internacional, están abandonados. los pobladores han huido de la región.

Para circular por esta carretera fronteriza recomiendan hacerlo de las 7 de la mañana a las 3 de la tarde, pero a cualquier hora, hombres armados aparecen sobre la carretera, detienen carros particulares y del transporte público. bajan a cualquiera que les parezca sospechoso.

Por esta situación, trabajadores de diversas dependencias del gobierno han dejado de prestar servicios en la zona de Frontera Comalapa. En esta región hay un destacamento del Ejército mexicano y de la Guardia Nacional, pero sus elementos no patrullan la zona.

Con información de Fátima Monterrosa y Julián López

Ultimas Noticias