El 57.9% de los mexicanos de 18 años y más no realiza actividad física

De acuerdo con el Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico (Mopradef) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) 57.9% de los mexicanos de 18 años y más no realiza ninguna actividad física.

La misma muestra señala que de la muestra representativa de 2,336 viviendas, el 72.1% de los encuestados realizó alguna vez una práctica físico deportiva y el 27.4% nunca había realizado ejercicio. En este sentido, la Secretaría de Salud señala que la inactividad física es considerada uno de los factores de riesgo de mortalidad más importantes en México.

No realizar actividad física alguna se asocia con la aparición y falta de control de enfermedades crónicas no transmisibles como obesidad, hipertensión, diabetes mellitus, dislipidemias, osteoporosis y algunos tipos de cánceres, según la propia Secretaría de Salud.

La institución recomienda contar con una rutina de ejercicios acorde a nuestra edad y estilo de vida. Esto significa que, por ejemplo, si nunca se realizó actividad física hay que empezar poco a poco, con ejercicios como caminatas de 15 a 30 minutos o trotando levemente. Mientras que sí se ha realizado algún ejercicio en el pasado se pueden realizar rutinas un poco más exigentes.

De igual forma resulta importante considerar la edad y el estado físico de las personas, por eso, antes de iniciar cualquier actividad física es importante consultar a un especialista.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por su parte, destaca que entre los beneficios de realizar actividad física y ejercitarse destacan:

Te hace ver mejor, repercute en tu autoestima y seguridad en tu persona
Tus músculos son más fuertes, corrige tu postura y previene los dolores de articulaciones y de espalda
Los huesos se fortifican, reduce el riesgo de osteoporosis (descalcificación de los huesos)
Baja los niveles de azúcar y grasas en la sangre
Te ayuda a bajar de peso y a reducir el riesgo de presión arterial alta y diabetes mellitus
Mejora la circulación sanguínea y reduce los niveles de colesterol
Ayuda a prevenir enfermedades del corazón
Disminuye la tensión nerviosa y la depresión, además, favorece el aprendizaje y la sensación de bienestar
Disminuye la probabilidad de padecer algunos tipos de cáncer

Con el propósito de cuidar la salud de los mexicanos, Farmacias del Ahorro lanza el reto “1 Millón de Kilos”, un movimiento que busca crear conciencia a favor de una buena salud a través de la actividad física y la mejora de hábitos alimenticios. En cada Farmacia del Ahorro los pacientes encontrarán una báscula del millón, donde todos los inscritos al reto llevarán un control de los kilos que han perdido y donde encontrarán productos que buscan ayudarlos a llegar más fácil a la meta.

Recuerda que existen cuerpos grandes y pequeños saludables, si una persona decide bajar de peso es recomendable que consulte a un profesional de la salud.

Ultimas Noticias