Mientras todos condenan la guerra en Ucrania, crisis en Afganistán pasa desapercibida, denuncia eurodiputada

En redes sociales ha trascendido el discurso de la diputada irlandesa Clare Daly en el Parlamento Europeo sobre la nula atención que ha recibido la crisis humanitaria en Afganistán tras la salida de Estados Unidos en agosto de 2021.

 

El 8 de marzo se difundió la intervención en Bruselas de Clare Daly en el marco de la condena que emitió el Parlamento Europeo en contra de Rusia por la invasión del territorio ucraniano. “No hay duda de que vivimos en tiempos de crisis catastróficas, donde las vidas de civiles inocentes son sacrificadas en las guerras de sus amos”, dijo.

“Sí, en Ucrania, pero no solo ahí. Desde el último plenario, decenas de miles de ciudadanos afganos se han visto obligados a huir en busca de comida y seguridad. Cinco millones de niños enfrentan hambruna, y una muerte agonizante y dolorosa; un aumento del 500% de matrimonios infantiles y niños siendo vendidos para sobrevivir”.

En contraste con la atención mediática y la indignación de la comunidad internacional que ha desatado la guerra en Ucrania, la diputada Daly denunció que en Afganistán “no hay cobertura en televisión de minuto a minuto, no hay respuesta de emergencia humanitaria, no hay plenarias especiales, ni siquiera una mención en esta plenaria; no hay delegaciones afganas ni pronunciamientos”.

“Dios mío, deben preguntarse a qué se debe que su crisis humanitaria sea de tan poca importancia. ¿Será por el color de su piel? ¿Será por no ser blancos? ¿Por no ser europeos? ¿Porque sus problemas surgen de un arma estadounidense o de una invasión estadounidense?”

La eurodiputada irlandesa reiteró que “todas las guerras son malas, y todas las víctimas merecen apoyo, y hasta que no lleguemos a ese punto, vamos a carecer de toda credibilidad”.

Luego de la retirada de las tropas estadounidenses en agosto de 2021, después de veinte años de ocupación, la situación humanitaria en Afganistán se ha deteriorado a raíz de los choques entre los talibanes y diversas facciones rebeldes que luchan por control territorial. Lo dicho ha provocado una nueva crisis de refugiados.

Mira la polémica intervención de Clare Daly enseguida

Ultimas Noticias