Toma Coesprisson muestras de agua en playa Miramar

La Comisión Estatal contra Riesgos Sanitarios (Coesprisson) realizó la mañana de este viernes el levantamiento de muestras de agua de mar en la playa de Miramar, con el fin de determinar si se encuentran contaminadas tras los vertimientos de “aguas residuales”, que afectó por varias horas la bahía ‘Bacochibampo’.

El jefe de la Unidad de Coesprisson regional, doctor Jesús Alejandro Pérez Arellano, acompañado de los verificadores sanitarios, Ulises Tadeo Tapia Lares y Jesús Salvador Cárdenas Castro, llegaron a la zona afectada por la fuga de drenaje, de donde se levantaron las muestras en cinco puntos diferentes.

El funcionario de la Secretaría de Salud explicó que los resultados que emitirá el Laboratorio Estatal de la dependencia estarán en un lapso de 24 a 72 horas; las muestras corresponden a determinar sí en la playa de Miramar se encuentran coliformes fecales y enterecoco, después de la afectación por parte de la Comisión Estatal del Agua (CEA), tras una inmensa fuga de drenaje que duró más de cinco horas en el sector Playa de Cortes.

“La recomendación a los bañistas durante este fin de semana es evitar meternos a bañar, no tenemos una alerta sanitaria, lo que es una realidad es que tuvimos una descarga de ‘aguas residuales’ directamente a la zona de bahía Bacochibampo, no sabemos aún que tanta afectación tenemos”, indicó.

Pérez Arellano destacó que se trabaja en conjunto con el Ayuntamiento, donde ya tienen conocimiento de estos hechos el Comité Municipal de Salud, por lo que al saber los resultados de estos muestreos, se darán a conocer oportunamente las acciones a emprender.

SE REALIZAN MUESTREOS PARTICULARES

Horas antes, personal del un laboratorio particular que fue contratado por parte del patronato de Bomberos Voluntarios de Guaymas, ente responsable de la operación de la playa de Miramar realizaron de igual manera los muestreos, confirmó el presidente del organismo, Miguel Ángel Torres Rubio.

Subrayó que se decidió tener una coordinación con las autoridades municipales, por lo que al tener los resultados de estos estudios privados, de igual manera serán entregados para su revisión a la Comisión Estatal contra Riesgos Sanitarios.

“El día jueves que tuvimos el problema de la fuga de drenaje, los bañistas que llegaron nos pidieron una explicación, es por ello que decidimos buscar a personal especializado para determinar si hay contaminación en la playa”, expreso.

Destacó Torres Rubio, que se acatará la recomendación y sugerencias de las autoridades de la Secretaría de Salud, al afirmar que lo más importante es salvaguardar la salud de los guaymenses y visitantes.

 

 

Ultimas Noticias