Catorce edificios en riesgo de derrumbe: UMPC

De acuerdo con historiadores y la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC)  son 16 los edificios antiguos qué representan un riesgo para los ciudadanos, donde ya se dio aviso a los propietarios para que atiendan sus inmuebles y tomen las medidas pertinentes para evitar algún accidente en la zona, explicó Víctor Manuel Manriquez Soto.

El jefe de la UMPC aquí, explicó que víctimas de vandalismo y olvido de sus propietarios, los edificios históricos en el Puerto están en riesgo de colapsarse y esta semana cedió uno al desplomarse la antigua casa de madera de la familia Uruchurtu ubicada en el callejón de ‘Los Triques’.

El funcionario municipal dijo que “hemos detectado otras construcciones que están en riesgo de caerse y hemos tratado de localizar a las personas para que nos autoricen una demolición, pero antes no podemos hacer nada si no hay autorización”.

Subrayó que se tiene por ejemplo en la avenida 19 y calle 19 una casa de mucho riesgo y los multifamiliares del Centro actualmente habitado, a estos últimos se les ha hecho  recomendaciones

Manríquez Soto apuntó que “en algunas ocasiones no podemos localizar a los dueños, algunas edificaciones están intestadas, hay litigios, en otros casos las personas ya fallecieron y eso nos complica más la situación, hacemos un llamado a que atiendan el riesgo y nosotros vemos el modo de demolerla”.

Cabe destacar que la Sociedad de Historia de Guaymas en 2018 solicito al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) el rescate de edificios históricos. Nunca tuvieron respuesta.

Ultimas Noticias