Advierte el INE que sin presupuesto para la elección de 2024 está en riesgo la democracia y la estabilidad

El INE advirtió que sin presupuesto suficiente para 2023 y 2024 podría peligrar la democracia e incluso la estabilidad sociopolítica del país.

 

El Instituto Nacional Electoral (INE) arrancó este martes con los trabajos para elaborar el presupuesto advirtió que si no obtiene los recursos necesarios para la elección presidencial de 2024, podría ponerse en riesgo la democracia e incluso la estabilidad sociopolítica del país.

Este martes, el organismo electoral conformó la Comisión Temporal de Presupuesto 2023 con la consejera Claudia Zavala al frente, que determinará el monto que solicitará la institución para el siguiente año.

Zavala Pérez recordó que para el siguiente año se requerirán recursos para las elecciones de Coahuila y el Estado de México, una eventual consulta popular y el inicio del proceso electoral federal 2024, donde se renovará la presidencia de la República.

Los siguientes dos presupuestos, tanto el de 2023 como el de 2024 serán determinantes no solamente para el curso de la democracia electoral mexicana sino en buena medida también, para la estabilidad política y social del país”. expresó.

Claudia Zavala resaltó que el presupuesto se elaborará con base en las leyes vigentes y contemplando las atribuciones del INE; además de tener como objetivo la racionalidad bajo la autonomía del organismo y considerando lo necesario para garantizar la continuidad y mejora de la democracia mexicana.

El consejero Ciro Murayama pidió “que nadie espere magia” con un presupuesto corro y cada vez más responsabilidades.

Explicó que tomando como referencia el presupuesto de 2017, que fue de 11 mil 232 millones de pesos, se podría decir que el presupuesto para 2023 podría ser de unos 14 mil 600 millones de pesos con la inflación acumulada de 30.09 por ciento.

Aun así, expuso Murayama, lo solicitado será mayor por el incremento del padrón electoral y el aumento de casillas que se deben instalar en México.

Con información de López-Dóriga Digital.

Ultimas Noticias