Conmemoran en Guaymas ‘Día de la Marina Nacional’

Con la participación del sector marítimo en Guaymas se conmemoró el LXXX Aniversario del ‘Día de la Marina Nacional’, evento que encabezó en el puerto el Gobernador del Estado, Alfonso Durazo Montaño acompañado del Comandante de la Cuarta Región de la Secretaría de Marina-Armada de México, Almirante Raúl Pérez Vásquez y de la alcaldesa Karla Córdova González, así como de autoridades civiles, militares y navales.

A bordo de la patrulla oceánica Jalisco, las autoridades reconocieron y rindieron homenaje a los marinos mexicanos: mujeres y hombres cuyo quehacer está relacionado con el mar y que con su trabajo contribuyen al desarrollo del Sector Marítimo Nacional, en especial aquí en Guaymas.

Como parte de la ceremonia, se llevó a cabo la evocación a los marinos caídos, quienes participaron en la defensa de los intereses de la patria y cuyas acciones en cumplimiento de su deber, propiciaron ofrendar su vida en el mar, realizándose también un toque de silencio en su memoria y el depósito una ofrenda floral.

En el marco de la conmemoración del Día de la Marina Nacional, el Gobernador Alfonso Durazo Montaño destacó que en esta fecha se recuerda a todas aquellas mujeres y hombres que han ofrecido su vida al servicio de las y los mexicanos y sonorenses, a través de un sacrificio constante.

“Esta fecha nos recuerda lo importante que son para México y especialmente para Sonora, las actividades navales que se desarrollan en todos los ámbitos: defensa, transporte de mercancías, pasaje, pesca y, por supuesto, turismo. Es un honor para mí participar en esta ceremonia en la que recordamos a todas y todos aquellos que han perdido y entregado la vida en el mar, y en la que celebramos el sacrificio y empeño constante de todas y todos los sonorenses dedicados a las actividades navales”, indicó.

El gobernador Durazo Montaño reconoció el papel de la Marina Nacional en el desarrollo de Sonora, ya que actualmente juegan un papel preponderante en el proyecto de modernización del puerto de Guaymas, el cual será punta del relanzamiento económico en la entidad.

Al hacer uso de la palabra, el Almirante, Raúl Pérez Vásquez, Comandante de la Cuarta Región Naval manifestó; hoy celebremos con entusiasmo el “Día de la Marina Nacional” y con ello, reconocemos y aplaudimos la sobresaliente labor que las mujeres y hombres de mar realizan a favor de nuestro querido México.

Posteriormente se procedió a verter un arreglo florar en el mar, en memoria de los marinos caídos.

El Día de la Marina se conmemora cada 1 de junio desde 1942, fecha instituida en el calendario cívico nacional por el entonces Presidente de la República, General Manuel Ávila Camacho, como el día dedicado a homenajear a aquellas personas, cuya actividad diaria se relaciona con el sector marítimo que realizan alguna actividad en el mar; marinos mercantes, pescadores, prestadores de servicios turísticos, quienes realizan la extracción de petróleo en el mar, y los Marinos Navales, que brindan seguridad y protección en las Zonas Marinas Mexicanas, impulsando el desarrollo marítimo nacional.

Cabe mencionar que la primera ceremonia conmemorativa del Día de la Marina, fue encabezada por el Secretario de Marina, General Heriberto Jara Corona, en el puerto de Veracruz, donde se recordó a los marinos mexicanos que murieron a bordo de los buques petroleros Potrero del Llano y Faja de Oro que fueron atacados y hundidos por submarinos alemanes, en el Canal de la Florida durante la Segunda Guerra Mundial.

Presentes además Óscar René Rubio Sánchez, comandante de la región Aérea del Noroeste; Héctor Francisco Morán González, comandante de la Cuarta Zona Militar; Claudia Indira Contreras Córdova, fiscal general de Justicia del Estado; María Dolores del Río Sánchez, secretaria de Seguridad Pública;  y Alfredo Montiel Godínez, coordinador estatal de la Guardia Nacional en Sonora.

 

 

 

 

Ultimas Noticias