Renuevan medidas de protección a la saxofonista María Elena Ríos

El Mecanismo de Protección renovó las medidas en favor de la saxofonista María Elena Ríos por su calidad de defensora de derechos humanos.

 

La Junta de Gobierno del Mecanismo de Protección resolvió renovar las medidas de protección a la saxofonista María Elena Ríos, quien había acusado que se las quitaron.

En un comunicado la Secretaría de Gobernación (Segob) detalló que la saxofonista fue beneficiaria del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas desde julio de 2021, por lo que se le otorgaron medidas de protección en la Ciudad de México y Oaxaca.

Pero en marzo pasado, tras una reevaluación de su situación de riesgo se determinó concentrar las medidas de protección únicamente en el estado de Oaxaca.

María Elena Ríos recurrió la decisión y este 27 de mayo hubo una nueva reevaluación de su caso, en la que la se confirmó que su protección solamente se implementará en el estado de Oaxaca.

La Junta de Gobierno del Mecanismo de Protección señaló además que las medidas para su protección se sustentan por su calidad de defensora de derechos humanos y no por su situación como víctima de delito, a propósito del ataque con ácido que sufrió en 2019.

En días pasados la saxofonista originaria de Oaxaca llegó a la Ciudad de México en busca de una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador para denunciar que el presunto autor intelectual de su ataque con ácido, el exdiputado Juan Antonio Vera, pagó sobornos a magistrados para obtener un amparo que le permita continuar el proceso en su contra en su casa.

Con información de López-Dóriga Digital

Ultimas Noticias