Modificación al presupuesto del INE corresponde al Poder Legislativo: AMLO

El presidente López Obrador dijo que el Gobierno Federal no puede modificar el presupuesto de ningún órgano autónomo, como el INE.

 

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidara el recorte presupuestal al Instituto Nacional Electoral (INE) , el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el Gobierno Federal no puede modificar el presupuesto de ningún órgano autónomo, siendo un asunto el corresponde al Poder Legislativo.

Tiene que ver con el Poder Legislativo, y en especial la Cámara de Diputados, tiene como facultad exclusiva la aprobación del presupuesto, en el caso de órganos autónomos nos entregan su presupuesto el INE, la SCJN, y nosotros integramos esos presupuestos al presupuesto general y se envía a la Cámara”, dijo.

“Nosotros no podemos modificar el presupuesto que envía ningún presupuesto de órgano autónomo. Si hay una resolución de la Corte sobre el presupuesto del INE quien tiene que atenderlo es la Cámara de Diputados, es lo que puedo decir.

El mandatario mexicano pidió pasar de la “austeridad republicana” a la “pobreza franciscana”, con la finalidad de otorgarle ás recursos al pueblo.

Y a ver si es posible pasar de austeridad republicana a una fase superior que podría ser pobreza franciscana, para todos, no puede haber Gobierno rico con pueblo pobre, se mal acostumbraron, se les olvidó que somos servidores públicos, para qué se meten de servidores públicos si lo que quieren es dinero”, adujo.

La Primera Sala de la Suprema Corte determinó este miércoles la invalidez del presupuesto asignado al INE para el ejercicio fiscal 2022.

Esto, dijo, se dio tras advertir que la Cámara de Diputados “no motivó reforzadamente la modificación que hizo al anteproyecto que dicho Instituto presentó”.

Aunado a que tal ajuste “compromete las funciones de ese organismo constitucional autónomo, lo que podría traducirse en una violación de los derechos fundamentales de carácter político-electoral”.

Al resolver el asunto, la SCJN advirtió que “la Cámara de Diputados redujo en más de 26 por ciento el presupuesto solicitado por el INE, sin motivar la disminución referida”.

En este sentido, el alto tribunal sostuvo que, “si bien la Cámara de Diputados tiene la facultad exclusiva de modificar la cantidad originalmente solicitada por el INE, ésta debía ejercerse mediante la aplicación de un estándar de motivación reforzada que diera cuenta de las razones objetivas y justificadas para realizar una reducción”.

Lo anterior, al estar en juego la autonomía presupuestal de los órganos constitucionales autónomos y, en última instancia, la protección de los derechos político-electorales de la ciudadanía.

De esta forma, la SCJN concluyó que la reducción que realizó la Cámara de Diputados para el ejercicio fiscal 2022 “careció de una motivación en la que se demostrara que los recursos asignados al INE eran, en principio, suficientes para pagar los gastos generados en cumplimiento de las obligaciones constitucionales de ese Instituto”.

A partir de estas consideraciones, la Sala declaró la invalidez del Presupuesto de Egresos 2022, en lo relativo a los recursos asignados al INE, y ordenó a la Cámara de Diputados que elabore otro presupuesto en el que justifique plenamente el recorte que se le aplicó o, de lo contrario, le otorgue la totalidad del financiamiento que solicitó originalmente, que era de 24 mil 649 millones de pesos.

Con información de López-Dóriga Digital.

Ultimas Noticias