ACNUR reduce a 4.7 millones cifra de refugiados ucranianos en Europa

ACNUR calculó que ya son 4.71 millones de refugiados ucranianos tras la guerra, con Polonia como el principal país de acogida.

 

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) modificó el método de contabilidad de los refugiados ucranianos en el resto de Europa tras la invasión rusa, y ahora calcula que son 4.71 millones, siendo Polonia el principal país de acogida.

Hasta ahora, ACNUR calculaba el número de refugiados con el dato de personas que cruzaban la frontera de Ucrania con los países vecinos (6.9 millones en la actualidad), pero muchos de esos ucranianos pueden haber regresado (ha habido 2.3 millones de movimientos de regreso a través de esas mismas vías).

De los 4.7 millones de refugiados ucranianos en Europa, 1.14 millones se encuentran en Polonia, 1.04 millones en Rusia, 780cmil en Alemania, 361 mil en la República Checa, 125 mil en Italia y 109 mil en España, siendo los principales países de acogida.

Otros países que en las primeras semanas de la guerra recibieron cientos de miles de refugiados fueron en realidad lugares de tránsito y actualmente acogen cifras menores que los países mencionados: hay 87 mil en Moldavia, 84 mil en Rumanía, 78 mil en Eslovaquia, 23 mil en Hungría y ocho mil en Bielorrusia.

ACNUR indica que 2,92 millones de refugiados ucranianos se benefician de algún tipo de mecanismo de protección especial en los países de acogida, entre ellos todos los de Polonia, prácticamente todos los de España y República Checa, cuatro quintas partes de los de Italia y algo menos de la mitad de los de Alemania.

Pese a la reducción de las cifras correspondientes a los nuevos cálculos, la crisis de refugiados continúa siendo la más grave en el Viejo Continente desde el final de la Segunda Guerra Mundial en 1945.

Con información de EFE.

Ultimas Noticias