Cien días de guerra en Ucrania y sigue sin verse el final

La guerra en Ucrania, la cual comenzó el pasado 24 de febrero, cumplió cien días con el Ejército ruso avanzando lentamente.

 

La guerra en Ucrania cumplió cien días con el Ejército ruso avanzando lentamente en su objetivo declarado de hacerse con el control total del Donbás, un tiempo mucho más largo del esperado cuando el Kremlin lanzó su “operación militar especial“, el pasado 24 de febrero.

Consciente de que la guerra relámpago prometida por el presidente ruso, Vladímir Putin, se ha estancado, el Kremlin no quiere no oír hablar de plazos, aunque el hartazgo empieza a cundir entre la población, según las encuestas.

El portavoz presidencial, Dmitri Peskov, repitió el mantra de que los combates continuarán “hasta el momento en que se logren todos los objetivos de la operación militar”.

El Ejército ruso controlaba un 7 por ciento del territorio de Ucrania -la anexionada península de Crimea y la mitad del Donbás- cuando comenzó la actual campaña militar.

Ahora, según el propio presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, los rusos han conquistado un 20 por ciento del territorio nacional o más de 120 mil kilómetros cuadrados, aunque otras fuentes hablan de casi un 24 por ciento.

Esto incluye casi toda la región de Lugansk, más de la mitad de Donetsk y una buena parte de las estratégicas regiones meridionales de Jersón y Zaporiyia. Además, Moscú ha convertido el Azov en un mar interior.

Las tierras conquistadas, aunque escasas para los partidarios del derrocamiento de Zelenski y la toma de Kiev, representan casi la mitad de Alemania o Italia, o la superficie de Austria y Suiza juntas.

Al igual que ocurriera con el puerto de Mariúpol, la toma de Severodonetsk, último bastión ucraniano en Lugansk, se está alargando más de lo esperado.

Unos 14 millones de personas han dejado sus hogares por la guerra, y son actualmente desplazados internos o refugiados en el resto de Europa.

Unos cuatro mil 200 civiles han muerto en ataques armados y otros cuatro mil resultaron heridos, se han producido 269 ataques a hospitales y otras instalaciones sanitarias, y 3,6 millones de niños no pueden asistir a la escuela.

Con información de EFE.

Ultimas Noticias