Incrementa el número de menores asesinados en México

Las cinco entidades con mayor número de homicidios de menores de edad son Guanajuato, Estado de México, Michoacán, Chihuahua y Zacatecas.

 

La violencia en México continúa y uno de los indicadores que, contrario a lo que muestran las estadísticas en otros aspectos, se incrementa son los homicidios contra menores de edad.

De acuerdo con Milenio, cada ocho horas, un menor de edad muere asesinado por organizaciones criminales en México.

La cifra se mantiene al alza desde 2018, cuando inició la actual Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública detallan que entre diciembre e 2018 y abril de 2022 murieron de manera violenta 3 mil 660 personas menores de 18 años.

Del total de homicidios contra este segmento de la población, la mitad se concentró en cinco entidades: Guanajuato con 545, Estado de México con 350, Michoacán con 296, Chihuahua con 281 y Zacatecas con 223.

Aunque las autoridades han señalado que debido a que el crimen organizado recluta a menores como parte de sus actividades ilícitas por resultar más sencillo en caso de ser detenidos, señalan que no siempre ocurre así.

En otros casos, los menores son víctimas de asesinato son tener relación alguna, como en el reciente caso en que un menor de edad murió en una iglesia en Fresnillo, Zacatecas, como parte del fuego cruzado.

Con información de López-Dóriga Digital.

Ultimas Noticias