Penélope Cruz gana Premio Nacional de Cinematografía 2022

El premio recompensa la aportación más sobresaliente en el ámbito cinematográfico español y celebra la trayectoria de la actriz.

 

Penélope Cruz ha sido galardonada este lunes con el Premio Nacional de Cinematografía, según ha informado el Ministerio de Cultura y Deporte, que concede anualmente el galardón.

El jurado del premio, dotado con 30.000 euros, ha concedido por unanimidad el galardón a la actriz “por los éxitos cosechados en 2021, que se unen a todos los recogidos en una trayectoria excepcional”.

El año pasado, Penelope Cruz, se convirtió en la primera actriz española ganadora de la Copa Volpi en el Festival de Venecia y su cuarta candidatura a los premios Oscar la encumbra como “la actriz española más nominada de la historia”.

Además, el jurado ha señalado que estos premios se suman a otros que “ya han reconocido su talento” como el premio a la mejor interpretación femenina en Cannes, junto con sus compañeras de reparto de ‘Volver’, el Oscar a la mejor actriz de reparto, el Cesar honorífico, el Premio Donostia en San Sebastián, y las trece nominaciones al Goya, de las que ha ganado tres.

El Premio Nacional de Cinematografía recompensa la aportación más sobresaliente en el ámbito cinematográfico español, puesta de manifiesto preferentemente a través de una obra hecha pública o una labor profesional desarrollada durante el año 2021, en casos excepcionales debidamente motivados, se otorga como reconocimiento a una trayectoria profesional.

El galardón, que el ministro de Cultura y Deporte entrega habitualmente en el marco del Festival de San Sebastián, reconoció en su pasada edición a José Sacristán, uniéndose a una amplia lista de personalidades de la cinematografía española, entre quienes se encuentran Isabel Coixet, Antonio Banderas o Fernando Trueba, entre otros.

Pedro Sanchez, presidente del gobierno español, utilizó sus redes sociales para felicitar a la actriz.

Con información de Europa Press.

Ultimas Noticias