Tragedia del ‘Paraje Viejo’ fue por error humano: Capitanía de Puerto

La Capitanía de Puerto Regional en Guaymas, emitió un aviso y exhorto a la comunidad marítima en general, luego de la tragedia ocurrida el pasado domingo 5 de junio, donde una embarcación menor se fue a “pique”, donde ocho personas perdieron la vida además de once resultaron lesionados, en hechos ocurridos en las inmediaciones del ‘Paraje Viejo’.

A tres días del accidente marítimo considerado como una de las peores tragedias del Mar de Cortés ocurrido en Guaymas, la dependencia adscrita a la Secretaría de Marina-Armada de México que una embarcación tipo reformeña, destinada para el servicio de pesca, por error humano originó un accidente que tuvo como resultado el deceso de ocho personas.

La embarcación se encuentra registrada y matriculada ante la Capitanía de Puerto con las siguientes características: eslora 20 pies, manga 6 pies, material del casco fibra de vidrio, destinada exclusivamente para la pesca,.

Dicha embarcación llevó a cabo el embarque y traslado en acción recreativa de 19 personas, cuando su capacidad era de 6, superando por más el triple el límite establecido, de igual manera se hizo caso omiso de la seguridad marítima ya que no se contaba con chalecos salvavidas, equipo de radiocomunicación y no se dio aviso a autoridad o cooperativa alguna de su salida.

Por lo anterior se invitó a la comunidad marítima: pesquera, turística, particular de recreo y deportiva a cumplir a las disposiciones establecidas en la materia y emplear a las embarcaciones y/o artefactos navales únicamente para el uso autorizado, con el fin de evitar que se repitan este tipo de lamentables hechos, que enlutan a las comunidades de Guaymas y Empalme.

Se hace hincapié que toda embarcación que se haga a la mar deberá de llevar abordo los dispositivos de seguridad suficientes para garantizar la salvaguarda de la vida humana en el mar, especialmente chalecos salva vidas para todos y cada uno de sus tripulantes.

Se indicó que utilizar pangas de pesca con fines recreativo puede traer sanciones administrativas, económicas, cancelación de certificados y permisos, e incluso responsabilidades civiles o penales ante las autoridades correspondientes.

 

 

Ultimas Noticias