Colapso de puente, por falta de mantenimiento e ignorar recomendaciones: Gobierno de Cuernavaca

El ayuntamiento admitió que “no ha realizado ninguna obra de intervención a la parte estructural del puente y tampoco ha destinado recursos económicos a la misma”.

 

El gobierno municipal de Cuernavaca aseguró que entre las causas preliminares de que colapsara el martes un puente colgante del Paseo Ribereño en el Parque Porfirio Díaz están la “falta de mantenimiento en la infraestructura y la desatención a las recomendaciones emitidas por la Coordinación de Protección Civil del Municipio de Cuernavaca”.

En un comunicado, el ayuntamiento anunció que la Contraloría Municipal llevará a cabo una investigación para determinar si existen responsabilidades administrativas, independientemente de las indagatorias que ya iniciaron la Fiscalía General y la Fiscalía Anticorrupción.

Entre los afectados por la caída del puente, figuran el presidente municipal de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, su esposa, la presidenta del DIF, Luz María Zagal Guzmán, además de regidores.

El gobierno de Cuernavaca dijo que la Consejería Jurídica “colaborará de manera institucional con el Ministerio Público aportándole todos los elementos de prueba que se requieran” para lograr el total esclarecimiento de los hechos y la delimitación de la responsabilidad penal de quienes pudieran ser imputados.

Además, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas solicitará la colaboración del Colegio de Ingenieros, para obtener un dictamen pericial que determine las causas técnicas y materiales del colapso del puente.

“Se precisa que la presente administración no ha realizado ninguna obra de intervención a la parte estructural del puente y tampoco ha destinado recursos económicos a la misma”, detalla el comunicado.

Por lo pronto, el parque Porfirio Díaz y el Paseo Ribereño se mantendrán cerrados bajo custodia de la Fiscalía Anticorrupción, mientras se realizan las investigaciones.

El Ayuntamiento de Cuernavaca informó que asumirá los gastos médicos de las personas que resultaron lesionadas con la caída del puente.

“El Ayuntamiento de Cuernavaca reitera su total disposición, apertura y transparencia para esclarecer los hechos en colaboración con las autoridades competentes y se compromete a realizar una revisión de todas las instalaciones de uso público para evitar otro incidente de esta naturaleza”, finaliza la comunicación.

Con información de Aristegui Noticias.

Ultimas Noticias