ETIAS, una autorización previa de viaje y no introduce obligaciones a las del visado: Unión Europea

La Unión Europea destacó que la ETIAS será mucho menos costosa y más rápida que el trámite de una visa.

 

La Unión Europea aclaró que la implementación del Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS por sus siglas en inglés) no es una visa.

Explicó que la ETIAS tiene como objetivo reforzar los controles sobre quienes viajan sin visado a la Unión Europea, trámite que será simple, rápido y accesible.

En 2023, después de un periodo transicional, la ETIAS será obligatoria para quienes viven en países exentos de visado para ingresar a la Unión Europea, como México, y que tengan entre 18 y 70 años.

La solicitud podrá realizarse a través de un sitio web oficial y/o una app para dispositivos móviles, y en la gran mayoría de los casos la autorización será automática y se enviará por correo electrónico en pocos minutos.

En algunos casos serán necesarios controles adicionales para que se otorgue la autorización en no más de 30 días.

La ETIAS permitirá verificar por adelantado y de forma automática los posibles riesgos de seguridad o de migración irregular para así evitar muchas de las retenciones de viajeros que actualmente ocurren en las fronteras de la UE.

ETIAS no es una visa y no introduce obligaciones similares a las del visado: no será necesario acudir a un Consulado para presentar una solicitud, no se recolectarán datos biométricos, será mucho menos costoso y más rápido que el trámite de una visa”, detalló la UE en un comunicado.

Su aplicación será similar a las autorizaciones previas de viaje que se deben tramitar para Estados Unidos, Canadá y Australia.

El trámite tendrá un costo de 7 euros (150 pesos aproximadamente) y será válida por tres años y para múltiples entradas.

Con información de López-Dóriga Digital.

Ultimas Noticias