Guadalajara declara el 10 de septiembre como el Día de la Torta Ahogada

Este guiso es por excelencia uno de los más representativos de la capital de Jalisco.

 

La torta ahogada tendrá su propia festividad a partir de ahora, ya que Guadalajara declaró que el 10 de septiembre de cada año será el Día Municipal del emblemático platillo.

Este guiso es por excelencia uno de los más representativos de la capital de Jalisco. Así lo reconoce la iniciativa, que destaca “lo mucho que significa para la identidad del tapatío”.

“La torta ahogada es sinónimo de Guadalajara, toda persona, que visita la ciudad al preguntar qué platillo típico probar siempre obtendrá como una de las principales respuestas a este alimento”, sostiene la propuesta.

“Incluso les llama la atención la forma de elaborarlo, el que sea un birote ahogado en salsa, e incluso, en picante dependiendo de la preferencia del comensal, ya que en otras ciudades de México y del mundo no es nada común“, añade.

Durante la Sesión de Pleno del Ayuntamiento, se aprobó por unanimidad de votos la iniciativa presentada en marzo de este año por el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro.

La torta ahogada se elabora con un birote salado, frijoles, camitas de puerco, bañado en salsa de jitomate y opcionalmente chile de árbol. Comúnmente se acompaña con cebolla desflemada y limón.

“Ya era hora de que este manjar recibiera los honores que se merece”, celebró el alcalde tapatío a través de redes sociales.

Asimismo, adelantó que, con motivo de la fecha, realizarán el centro histórico “una gran fiesta para regalar a la ciudadanía las mejores Tortas Ahogadas de Guadalajara”.

Con información de Aristegui Noticias.

Ultimas Noticias