La Cámara de Representantes de EU aprueba un proyecto de ley para controlar las armas

La ley considera medidas como aumentar la edad de compra de rifles semiautomáticos de 18 a 21 años, prohibir la importación, venta, fabricación, transferencia y posesión de dispositivos de alimentación de municiones de gran capacidad, así como establecer nuevos delitos por tráfico de armas y compraventa fraudulenta.

 

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este miércoles una legislación que endurece las leyes de armas del país, en respuesta a los dos tiroteos masivos ocurridos en Nueva York y Texas que han conmocionado al país norteamericano.

Cinco republicanos se unieron a los demócratas en la votación con 223 votos a favor y 204 en contra del proyecto de ‘Ley de protección de nuestros hijos’, que reúne otros ocho proyectos de control de armas, como el aumento de la edad a 21 años para comprar ciertos rifles, la limitación del tamaño de los cargadores y la codificación de las normas de control de armas existentes, aunque el proyecto tiene pocas esperanzas de ser aprobado por el Senado.

“El hecho de que nuestros hijos no puedan ir a la escuela sin temor o preocupación por su seguridad es un ataque a la cultura de nuestro país”, subrayó la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, en declaraciones en el pleno de la Cámara, señala la cadena de televisión CBS News.

A pesar de la oposición de los republicanos, la legislación fue aprobada en la Cámara de Representantes, aunque es poco probable que obtenga la aprobación del Senado, que está dividido al 50 por ciento y en el que se necesitan 60 votos para que los proyectos de ley avancen.

En este sentido, el senador Chris Murphy, demócrata de Connecticut, que es uno de los principales negociadores, subrayó el martes que el proyecto de ley de la Cámara de Representantes presionará al Senado para “hacer lo correcto”.

El proyecto de ley contempla medidas como aumentar la edad de compra de rifles semiautomáticos de 18 a 21 años, prohibir la importación, venta, fabricación, transferencia y posesión de dispositivos de alimentación de municiones de gran capacidad, así como establecer nuevos delitos por tráfico de armas y compraventa fraudulenta.

Otra de las propuestas del texto, cuyo nombre es ‘Ley para la Protección de Nuestros Hijos’, es cambiar la definición de “arma fantasma”, que puede construirse usando piezas e instrucciones que pueden comprarse ‘online’.

El proyecto de ley también convertiría el tráfico de armas de fuego en un delito federal distinto, “brindando a los fiscales las herramientas que necesitan para responsabilizar a las personas responsables del flujo de armas de fuego a manos de los delincuentes”.

Un total de 19 niños y dos educadoras murieron el 24 de mayo en Uvalde, Texas, por los disparos de un joven que con 18 años recién cumplidos adquirió armamento. El caso, junto con el tiroteo de Buffalo ha reabierto el debate sobre la posesión de armas en Estados Unidos.

Con información de Europa Press.

Ultimas Noticias