Médicos viven con miedo en zonas rurales con altos niveles de violencia: NYT

Un reportaje del diario The New York Times documentó los diversos escenarios de inseguridad que enfrentan los profesionales de la salud en el país.

 

En zonas rurales del país, donde grupos delictivos mantienen el control de localidades enteras, los médicos tienen miedo de perder la vida ejerciendo su profesión, aún cuando existe una necesidad de la población de acceder a servicios de salud.

En un reportaje publicado por el periódico The New York Times, se narra cómo en Tamaulipas, los médicos son obligados por miembros de bandas criminales a curar a heridos en balaceras. En Guerrero, es frecuente el cobro de piso mensual de parte de grupos delictivos a consultorios privados. En Zacatecas, personal médico fue asesinado por trasladar a miembros de una banda rival a un hospital.

El diario estadounidense documentó el caso del doctor Espinoza, un médico general que vive y trabaja en una zona rural de Chihuahua, quien fue obligado, a punta de pistola, a atender a un sicario herido durante un tiroteo.

Espinoza se encontraba en su casa cuando el hombre armado llegó a su puerta y lo obligó a curarlo. Por desgracia, esa no era la primera vez que se enfrentaba a esta situación de riesgo.

“Si hay regiones, me consta, en donde no se podía tener médicos por la inseguridad, pero últimamente hemos venido atendiendo este problema”, reconoció el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia de prensa mañanera del lunes 30 de mayo en Palacio Nacional.

Ante el déficit de profesionales de la salud, sobre todo de médicos especialistas, el gobierno federal ha decidido contratar a 500 doctores cubanos, los cuales serán desplegados en estas localidades apartadas de las capitales de los estados.

También ha impulsado a la creación de una Jornada Nacional de Reclutamiento y Contratación para Médicos Especialistas, en la que se anunció la contratación de 13 mil 765 doctores. Sin embargo, a una semana del arranque de la Jornada, 7,360 vacantes disponibles en el sector salud público se quedaron sin postulaciones.

Recientemente, el Gobierno de México lanzó una convocatoria para ocupar más de 14 mil plazas en el sector médico la cual fue dirigida a médicos especialistas. Más de la mitad de las vacantes no recibieron postulaciones, la mayoría de ellas en zonas rurales, detallaron autoridades.

Con información de Aristegui Noticias.

Ultimas Noticias