SAT pide información de contribuyentes que ya tiene: Colegio de Contadores

“Es importante que se nos den facilidades para que todos podamos cumplir de manera fácil y oportuna”, pidió el integrante del Colegio de Contadores Públicos de México.

 

El contador Pablo Alejandro Limón, integrante de la Comisión Técnica de Investigación Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México, calificó como un retroceso que en las nuevas facturas electrónicas 4.0, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) solicite a los contribuyentes información que ya tiene en sus bases de datos.

“Nosotros pensamos, como contadores públicos, que en lugar de caminar hacia una simplificación que ya teníamos perfectamente identificado con el Registro Federal de Contribuyentes, que era el documento ideal para que el receptor obtenga los comprobantes fiscales, ahora se complicó”, criticó Limón en entrevista para Aristegui en Vivo.

También cuestionó la necesidad de que en las nuevas facturas se solicite el nombre y código postal del domicilio fiscal del emisor y del receptor, además de que se incorporen campos para reconocer operaciones donde exista una exportación de mercancías e identificar si hay operaciones que sean objeto de impuestos indirectos.

“No entendemos por qué hubo la necesidad de incluir en esta versión 4.0 esta información adicional”, agregó el contador.

“Para los contribuyentes, para nosotros los empresarios, los contadores, queremos contribuir con el gasto público, pero es importante que se nos den facilidades para que todos podamos cumplir de manera fácil y oportuna”, argumentó Limón.

Luego de que el SAT anunció una prórroga para emitir las nuevas facturas electrónicas 4.0 y expuso que no será obligatoria sino hasta el 1 de enero de 2023, el contador hizo un llamado a la autoridad tributaria a escuchar las necesidades de los contribuyentes, para facilitar los procesos de declaración y pago de impuestos.

“Creo que es importante que la se tome estos seis meses para poder entender, para poder actualizar, y para poder escuchar a los contribuyentes de cómo poder facilitarnos las cosas, sin que se nos pida información que ya la propia autoridad ya tiene”, agregó.

Sobre la expedición de la Constancia de Situación Fiscal, Pablo Alejandro Limón lamentó que el SAT no diera a conocer de manera oportuna que también se pueden tramitar en línea, lo que hubiera evitado aglomeraciones en sus oficinas de contribuyentes que solicitaban este documento.

Con información de Aristegui Noticias.

Ultimas Noticias