Inicia programa de canje de armas de fuego en Ciudad Juárez

La acción, se da en medio del debate sobre el control de las armas de fuego en Estados Unidos, que se avivó después del tiroteo en Uvalde.

 

Un programa de cambio de armas de fuego por dinero, que tiene por objetivo brindar más seguridad a la población, comenzó en Ciudad Juárez.

“Una de las prioridades de la Secretaría de la Defensa es que vivamos en un entorno de paz”, dijo en conferencia de prensa el general Federico Eduardo Solórzano, titular de la V Zona Militar en Ciudad Juárez.

El funcionario explicó que personal militar se unió a los tres órdenes de Gobierno para constituir esta tarea. “Lo que iniciamos hoy es importante, es el esfuerzo conjunto para tener una comunidad segura”, manifestó.

La acción, se da en medio del debate sobre el control de las armas de fuego en Estados Unidos, que se avivó en el país después de la muerte el pasado 24 de mayo de 19 niños y dos profesoras en una escuela de primaria de Uvalde (Texas) por disparos de un joven de 18 años.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), fue la encargada de dirigir el evento de destrucción de 391 armas largas y cortas, obtenidas durante operativos de desarme por parte de todas las corporaciones policíacas.

En la campaña colaboran el Gobierno Municipal, la Secretaría de la Defensa Nacional, Gobierno del Estado, el Consejo Coordinador Empresarial, la Cámara Nacional de Comercio y el Fideicomiso para la Seguridad y Competitividad Ciudadana (Ficosec).

Solórzano detalló la esperanza de que este programa disminuya el daño indirecto en las familias.

Añadió que, es importante lograr un México en paz, una comunidad armónica, ya que esto es anhelo de todos.

Por su parte, el presidente municipal, Cruz Pérez Cuellar, dio su reconocimiento a los integrantes de la iniciativa privada, por su amplia participación en este proyecto de beneficio colectivo.

“Seguiremos fortaleciendo nuestros lazos de cooperación, acciones como estas nos motivan a seguir trabajando con esfuerzo”, afirmó.

Añadió que en Ciudad Juárez hay 2 mil 500 elementos policiacos, cuando lo ideal sería contar con 5.000. Sin embargo, añadió, se cuenta con elementos del Ejército, de la Guardia Nacional, quienes, afirmó, han apoyado a disminuir los índices de violencia.

Al respecto, la diputada local por Ciudad Juárez, María Antonieta Pérez Reyes, comentó que el mensaje de campañas como esta es que la comunidad haga justicia por su propia mano, pues tener la propiedad de armas puede causar un peligro.

Y dijo que en Estados Unidos, el hecho de que se pueda adquirir armas más fácilmente está causando tragedias como el reciente tiroteo en Texas.

Con información de EFE.

Ultimas Noticias