Murió en un combate ‘Mayimbú’, cabecilla de una disidencia de las FARC

Autoridades de Colombia confirmaron la muerte de Leider Johany Noscué Bototo, alias ‘Mayimbú’, cabecilla disidente de las FARC.

 

Uno de los cabecillas más buscados de las disidencias de las FARC, Leider Johany Noscué Bototo, alias Mayimbú, acusado de asesinar a líderes sociales y políticos en el departamento colombiano del Cauca (suroeste), murió en una operación militar, informó este lunes el Gobierno.

La baja en combate de alias Mayimbú fue confirmada por el presidente colombiano, Iván Duque, quien señaló que el guerrillero cayó en la Operación Jaguar, que tuvo lugar, “en el municipio de Suárez, Cauca”.

Según el presidente, Noscué era un “cabecilla de las disidencias de las FARC y uno de los criminales más buscados de Colombia”.

Este delincuente ha sido asesino de líderes sociales, autor de ataques terroristas, entre ellos carros bomba como el de meses atrás en uno de los municipios del Cauca, en Santander de Quilichao”, dijo Duque en una declaración que dio en la Casa de Nariño.

El jefe de Estado agregó que el guerrillero abatido estaba dedicado “al narcotráfico en las alianzas de las FARC y sus disidencias con los carteles mexicanos y pretendía seguir ejerciendo control para las rutas del narcotráfico en el Pacífico”.

El mandatario, que mostró una fotografía de un brazo de alias Mayimbú en la que se ve tatuado el nombre “Leider”, agregó que este hombre “llevaba muchos años atormentando al departamento del Cauca”.

El jefe guerrillero operaba principalmente en el norte del Cauca, una de las zonas más violentas de Colombia, donde disidentes de las FARC, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y bandas criminales se disputan ese territorio para dedicarlo a cultivos ilícitos de coca y marihuana.

El ministro de Defensa, Diego Molano, aseguró por su parte que alias “Mayimbú“, jefe de la columna móvil Jaime Padilla de las disidencias de las FARC, cayó en un combate con una unidad especial del Ejército.

El hecho de que alias ‘Mayimbú’ haya sido abatido libera a los departamentos del Cauca, de Nariño y del Valle del Cauca de uno de los peores criminales”, manifestó el ministro.

Molano añadió que “tres atentados terroristas en Santander de Quilichao, Corinto y Padilla fueron perpetrados por órdenes de este criminal”, del que dijo que “controlaba el corredor del narcotráfico” en una parte de la costa pacífica.

Entre los crímenes que se le atribuyen está también el asesinato en septiembre de 2019 de la candidata liberal a la Alcaldía de Suárez, Karina García Sierra, y de cinco personas más que la acompañaban, cuyos cuerpos fueron incinerados en el vehículo en el que se transportaban.

Autoridades indígenas del Cauca también lo señalaban de ordenar asesinatos y ataques contra miembros de sus comunidades.

En diciembre de 2019 la Justicia Especial para la Paz (JEP) expulsó de su jurisdicción a alias Mayimbú por seguir delinquiendo tras el acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y las FARC, en noviembre de 2016.

En los últimos meses las disidencias de las FARC han perdido a varios de sus jefes tanto en operaciones en Colombia como en combates con otros grupos en el lado venezolano de la frontera donde, según el Gobierno colombiano, se refugian.

Con información de EFE.

Ultimas Noticias