Acuerdo histórico en España: selecciones de futbol femenil y varonil tendrán igualdad de condiciones económicas

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y la selección de soccer femenil firmaron este martes un acuerdo en donde se alcanza la igualdad con el equipo masculino en lo referente a temas como las primas y a los derechos de imagen.

 

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y la selección de futbol femenil firmaron este martes un acuerdo histórico por el que las selecciones nacionales españolas alcanzan la igualdad en lo referente a temas como las primas y a los derechos de imagen.

El acuerdo, que tiene una duración inicial de cinco años, fue firmado en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas (Madrid) por el presidente de la RFEF, Luis Rubiales, y por la central del FC Barcelona Irene Paredes, primera capitana de la ‘Roja’, con la presencia de Amanda Gutiérrez, presidenta del sindicato Futpro.

El documento firmado señala que tanto la selección femenil como la varonil tendrán las mismas condiciones económicas en las concentraciones y los mismos criterios de reparto de los premios provenientes de la UEFA y la FIFA, y además se mejorarán las condiciones de desplazamientos y viajes.

“Es un día muy importante. Las negociaciones han sido largas, pero finalmente han sido fructíferas y con un acuerdo que es vanguardia y que está en la cúspide a nivel europeo”, celebró Rubiales que puntualizó que las selecciones pidieron ser “asesoradas” tanto por Amanda Gutiérrez como por Reyes Bellver, abogada especialista en Derecho Deportivo, lo que supuso una “novedad porque siempre suelen ser una cosa directa con los capitanes o capitanas”.

El dirigente indicó que las jugadoras van a gozar de “un adelanto de las primas, igual que con el equipo masculino”, y que el acuerdo consta de “dos partes, uno de primas y otro de derechos de imagen”. En cuanto a la primera, sin dar cifras, señaló que serán “con carácter porcentual”, pero que contarán “con un factor corrector de discriminación positiva porque el dinero que llega de las primas al equipo femenino es inferior que al masculino”. “Porcentualmente, las chicas salen más beneficiadas y creo que es más justo”, advirtió.

Sobre los derechos de imagen, recalcó que cuando fue nombrado presidente de la RFEF en 2018 se dieron cuenta que el combinado femenino no estaba en igualdad con el masculino y que era algo a lo que “había que poner fin”.

“En el Mundial de Francia ya tuvieron una cantidad, pero empieza a mejorar desde este año y con carácter retroactivo en un 20% y hasta un 80 en el 2027. Además, se mantienen premios especiales por derechos de imagen para momentos especiales como clasificaciones para una fase final y de todos los patrocinios que lleguen a la RFEF van a tener un porcentaje, el reparto ya es cosa de ellas. Es difícil encontrar un acuerdo tan completo y que mejore tanto, les agradecemos que hayan confiado en nosotros”, sentenció.

Irene Paredes también calificó el día como “histórico” y dio las gracias “en nombre de todas las jugadoras” a la RFEF y a Rubiales “por su predisposición y esfuerzo para llegar a un acuerdo tan importante y demostrar con hechos que se quiere seguir empujando hacia lo alto al equipo”.

Para Gutiérrez, esta firma “supone un punto de inflexión” y en el sindicato que preside y que es el mayoritario en el fútbol femenino están “orgullosos” de su trabajo en el corto plazo que llevan desde su creación.

“La mejora de las internacionales era una de nuestras prioridades y es un paso hacia delante para las que están y las que vendrán, aunque somos conscientes de que aún queda mucho trabajo por hacer y que necesitamos que todas las jugadoras se unan a este cambio”, puntualizó la presidenta de Futpro, que dio las gracias a Reyes Bellver por “su trabajo incansable estos meses”. “Sin tus conocimientos y experiencia esto no habría sido posible”, concluyó.

Con información de Europa Press.

Ultimas Noticias