Nicaragua cierra otras nueve organizaciones y fundaciones, entre ellas una de México

Además de la organización mexicana, figuran seis de Estados Unidos y dos de Italia entre las canceladas.

 

El Gobierno de Nicaragua ordenó este lunes el cierre de otras nueve organizaciones y fundaciones de México, Italia y Estados Unidos, en el marco de una campaña represiva del Gobierno de Daniel Ortega amparada en una ley aprobada el pasado mes de abril en el país.

El Ministerio de Gobernación nicaragüense publicó la cancelación de las operaciones en el país de dos organizaciones italianas, una mexicana y seis estadounidenses porque “los organismos incumplieron sus obligaciones conforme las leyes que los regula”, tal y como publicó el diario La Gaceta.

En el caso de la ONG originaria de México, se trata de la Asociación Nuestros Pequeños Hermanos y Hermanas Internacional, fundada en 1954 en la ciudad de Miacatlán, Morelos por el sacerdote católico William Wasson para la atención de niños huérfanos. La asociación, que tiene presencia en varios países, operaba en Nicaragua desde 1994.

El gobierno nicaragüense también canceló el registro a seis organizaciones estadounidenses: Engineering World Health (Ingeniería Salud Mundial), Amigos de las Américas, Giving for Living lnternational INC (Dar para Vivir Internacional INC), Research Triangle lnstitute (Instituto Triángulo de Investigación), Awana lnternational, y The Fyera Foundation (La Fundación Fyera).

Igualmente, anuló las operaciones de dos italianas: Movimiento para el Autodesarrollo, el Intercambio y la Solidaridad (M.A.I.S), y Progetto Continenti (Proyecto de Continentes).

La Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó a principios de abril la Ley General de Regulación y control de Organismos sin Fines de Lucro, que deja a las ONG a merced del Ministerio de Gobernación. Sobre este organismo recaen las competencias para introducir los requisitos de funcionamiento de las organizaciones y, por extensión, de la retirada de permisos.

El oficialismo controla la Asamblea Nacional, gracias a lo cual ha logrado sacar adelante leyes a medida de los criterios del Gobierno de Daniel Ortega. Tanto la oposición interna como organismos internacionales han alertado de la creciente presión sobre entidades independientes, si bien las autoridades han justificado los cierres de ONG y de universidades en virtud de argumentos administrativos.

Con información de Europa Press y Aristegui Noticias.

Ultimas Noticias