Acusan a hombre de distribuir medicamentos adulterados contra el VIH en Miami

El acusado estableció compañías de distribución mayorista de medicamentos autorizadas en Florida, Nueva Jersey, Connecticut y Nueva York.

 

Un hombre radicado en Miami fue arrestado y acusado de formar parte de una red nacional que distribuyó “medicamentos adulterados y mal etiquetados contra el VIH” (el virus que origina el sida) a pacientes de todo el país, informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Lázaro Hernández, de 51 años, adquirió “grandes cantidades de fármacos contra el VIH de manera ilegal y luego fabricó etiquetas falsas y otra documentación” para que estos medicamentos de “alto precio” parecieran legítimos, señaló este departamento ejecutivo federal en un comunicado.

Para llevar a cabo el plan delictivo, Hernández y sus cómplices supuestamente establecieron compañías de distribución mayorista de medicamentos autorizadas en Florida, Nueva Jersey, Connecticut y Nueva York.

Esta red de fraude a la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) usó estas compañías para vender “fármacos adulterados con grandes descuentos” a otros cómplices en distribuidores mayoristas de productos farmacéuticos en Misisipi, Maryland y Nueva York, que “luego revendían a farmacias por todo el país”, según la Fiscalía.

Estas farmacias “facturaron medicamentos a las aseguradoras de salud, incluido Medicare, y dispensaron los medicamentos adulterados y mal etiquetados a pacientes”, que nada sospecharon.

Entre 2019 y 2021, según la acusación formal, los distribuidores mayoristas de estos productos farmacéuticos pagaron a Hernández y sus cómplices más de 230 millones de dólares por los “medicamentos adulterados e ilegalmente adquiridos”.

fHernández, que está acusado de “conspiración para entregar al comercio interestatal fármacos adulterados y mal rotulados, falsa documentación y conspiración para cometer lavado de dinero”, presuntamente lavó cientos de millones de dólares a través de sus corporaciones establecidas en Miami.

De ser declarado culpable de todos los cargos en un tribunal de Miami, Hernández puede afrontar una condena máxima de más de 100 años de cárcel.

Con información de EFE.

Ultimas Noticias