Modernización de Pemex y rehabilitación de refinerías, en ‘decálogo’ de medidas de AMLO en foro de acción climática

El presidente López Obrador presentó el ‘decálogo’ de México en el Foro de las Principales Economías sobre Energía y Acción Climática.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó su decálogo de medidas energéticas en el Foro de las Principales Economías sobre Energía y Acción Climática (MEF, por sus siglas en inglés), que fue encabazado este viernes por el mandatario estadounidense Joe Biden.

Expreso sin ninguna duda nuestra solidaridad en este trascendente asunto al presidente (Joe) Biden y al secretario (John) Kerry, un auténtico ambientalista”, apuntó durante su intervención en el foro de acción climática.

Entras medidas que presentó se encuentran las siguientes:

Modernización de 16 plantas hidroeléctricas.

Petróleos Mexicanos (Pemex) destinará inversión de dos mil millones de dólares, de recursos propios y créditos internacionales a tasas especiales,

para reducir hasta en 98 por ciento las emisiones de gas metano en los procesos de exploración y producción en industria petrolera.

Compromiso para alcanzar en 2030 el objetivo de producir el 50 por ciento de cero emisiones contaminantes.

Por iniciar en Puerto Peñasco, en Sonora, un parque solar fotovoltáico con una capacidad de generación de mil megawatts.

Se avanza en el propósito de alcanzar la autosuficiencia en producción de combustibles. Por ello desde 2019 se inició la modernización de seis refinerías, se adquirió una más en Texas y se está por inaugurar otra más en Dos Bocas, en el estado de Tabasco.

El MEF se reúne periódicamente y agrupa a los países que generan más del 80 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial.

Los países adheridos al Compromiso Mundial sobre el Metano se comprometen a alcanzar el objetivo colectivo de reducir para 2030 las emisiones mundiales de metano en al menos un 30 por ciento con respecto a los niveles de 2020.

Si se consigue aplicar de forma exitosa, esta iniciativa reduciría el calentamiento global en al menos 0.2 grados centígrados para 2050, según el comunicado.

El metano es un potente gas de efecto invernadero y, según el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, es responsable de cerca de la mitad del aumento neto de un grado centígrado de la temperatura media mundial desde la era preindustrial, lo que hace que la acción contra el metano sea un complemento esencial de la descarbonización del sector energético.

Con información de López-Dóriga Digital.

Ultimas Noticias