Exresponsables de Justicia denuncian maniobras de Trump contra elecciones

Autoridades denunciaron las maniobras del entonces presidente del país Donald Trump para revocar el resultado de las elecciones de 2020.

 

Varios exresponsables del Departamento de Justicia de Estados Unidos denunciaron las maniobras del entonces presidente del país Donald Trump (2017-2021) para revocar el resultado de las elecciones de 2020, en las que perdió frente a Joe Biden, ante el comité que investiga el asalto al Capitolio.

La quinta audiencia pública de esta comisión legislativa se centró en las presiones de Trump sobre la cartera de Justicia, después de haberse ocupado en sesiones anteriores en cómo el exmandatario intentó influenciar a funcionarios estatales, a su propio vicepresidente, Mike Pence, y al exfiscal general William Barr.

Frente al comité testificaron el sustituto inmediato de Barr en el cargo, Jeffrey Rosen; el exvicefiscal general interino, Richard Donoghue, y el exasistente del fiscal, general Steven Engel.

Rosen accedió al cargo el 23 de diciembre y en la audiencia explicó que Trump le pidió que él y Donoghue fueran a verle a la Casa Blanca poco después, lo que no llegaron a hacer.

El mandatario también les exigió a finales de diciembre de 2020 que se incautaran las máquinas de recuento de votos de algunos estados, pese a que, según Rosen, el Departamento de Justicia no tenía autoridad legal para ello.

Cuando transmitieron a Trump que la fiscalía general del país no iba actuar para decomisar esas máquinas, el presidente se quedó “muy inquieto”, describió Donoghue.

Los entonces responsables del Departamento detallaron ante el comité que se negaron a responder a las peticiones de Trump, porque consideraron que las alegaciones de fraude electoral del presidente no estaban “basadas ni en hechos ni en la ley”.

La audiencia de este jueves analizó, además, el papel desempeñado por el exabogado del Departamento de Justicia Jeffrey Clark, aliado de Trump, que intentó dar alas a las acusaciones del exmandatario de que se había producido fraude electoral.

Clark no declaró ante el comité, pero durante la sesión se presentaron pruebas sobre cómo Rosen y Donoghue lograron desactivar esas estratagemas, lo que motivó a que Trump tratara de poner a su aliado al frente del Departamento de Justicia, de forma infructuosa.

Precisamente, horas antes de la audiencia, el FBI efectuó un registro antes del amanecer de este jueves en la casa de Clark en Virginia, vinculado a las pesquisas sobre los esfuerzos para revocar el resultado de la votación de 2020.

Con información de EFE.

Ultimas Noticias