Ejército refuerza búsqueda de ‘El Chueco’ en Cerocahui

Cientos de militares llegaron en caravana a Cerocahui, apoyados con armas de alto poder, para reforzar la búsqueda de ‘El Chueco’.

 

El Ejército mexicano llegó a la comunidad de Cerocahui en Chihuahua para reforzar el operativo de búsqueda de ‘El Chueco‘, presunto asesino de dos sacerdotes jesuitas y un guía de turistas.

Cientos de militares llegaron en caravana a Cerocahui, apoyados con armas de alto poder y escoltados por algunas unidades de la Guardia Nacional.

Los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) efectúan rondines no solo en la comunidad asentada en el municipio de Urique sino también en poblaciones aledañas, así como en brechas y en la Sierra Tarahumara.

El lunes sujetos armados ingresaron a la iglesia jesuita del poblado de Cerocahui, municipio de Urique, en persecución de un hombre, quien aparentemente había ingresado en busca de refugio.

En el ataque los agresores también dispararon contra los sacerdotes Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar.

Tanto los padres como el hombre perseguido, quien era guía de turistas, fueron asesinados y sus cuerpos llevados por los agresores. Dos días después fueron recuperados.

José Noriel, alias ‘El Chueco‘, fue identificado como el presunto responsable del triple homicidio en Cerocahui.

El sujeto es líder de una división del Cártel de Sinaloa así como cabecilla de un grupo de talamontes.

Fue identificado por la Fiscalía de Chihuahua como el responsable del ataque contra la comandancia de Urique, ocurrido en 2017, que dejó dos agentes heridos.

Además, se investiga su posible responsabilidad o participación en el asesinato de la periodista Miroslava Breach.

También fue señalado por el homicidio en 2018 del profesor Patrick Braxton Andrews, de origen estadounidense.

Igualmente se le vincula al secuestro y asesinato, en 2019, del activista Cruz Soto Caraveo.

La Fiscalía de Chihuahua designó a ‘El Chueco‘ como objetivo prioritario tras los acontecimientos en Cerocahui y ofreció hasta 5 millones de pesos como recompensa para lograr su captura.

Con información de Milenio y López-Dóriga Digital.

Ultimas Noticias