Se investiga la muerte de 14 delfines y 65 tortugas en el litoral Pacífico de Guatemala

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas, Conap, dijo que los primeros restos fueron detectados el lunes y los últimos la tarde del miércoles.

 

Al menos 65 tortugas, 14 delfines y otras especies marinas fueron halladas muertas en el litoral Pacífico de Guatemala, un caso investigado por las autoridades de este país, informó un organismo del gobierno.

“Se contabilizaron 65 especímenes de tortugas, en su mayoría de la especie parlama (Lepidochelys olivacea), y 14 delfines”, informó el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap).

La entidad, que no precisó la localización exacta de los hallazgos, dijo que los primeros restos fueron detectados el lunes y los últimos la tarde del miércoles.

El Conap estimó que la muerte de estos especímenes, que no es común en esta nación centroamericana, puede obedecer a las fuertes lluvias de los últimos días, que arrastran algunos desechos tóxicos desde tierra firme al mar, y pueden estar afectando a la fauna marina.

“Por otro lado, está la sospecha de que se puedan estar desarrollando actividades de pesca no artesanal mar adentro. Estas son solo algunas de las hipótesis que se manejan al momento”, puntualizó.

Autoridades locales, organizaciones no gubernamentales, miembros de la sociedad civil y ciudadanos realizan labores de reconocimiento visual para ubicar algunos otros especímenes.

El Centro de Conservación Marina junto a otras entidades de protección animal se encargarán de realizar “las necropsias para determinar científicamente las causas”, detalló el Conap.

Con información de AFP.

Ultimas Noticias