Johnson se mantiene desafiante ante presiones para que dimita

Johnson rechazó dejar el cargo que ocupa desde el 24 de julio de 2019, al considerar que no es su comportamiento lo que provoca el retroceso en las urnas.

 

Ni el último descalabro electoral de los conservadores ni nuevas acusaciones sobre posible nepotismo para favorecer a su esposa han hecho que el primer ministro británico, Boris Johnson, pierda su actitud desafiante o sus ganas de seguir en el poder.

En una entrevista con la BBC desde Kigali (Ruanda), donde asiste a la cumbre de la Commonwealth, Johnson ha asegurado que acepta “humildemente” las críticas tras la derrota del jueves en sendas elecciones parciales en Inglaterra, pero matizó que debe “distinguir entre las que importan y las que no”.

Ante quienes le imploran un cambio de actitud, avisa de que no es posible que experimente una “transformación psicológica”. Y la lección que saca del desplome en la urnas es, dice, que debe “centrarse en seguir gobernando”.

Tras la pérdida el jueves de los dos escaños en Wakefield y Tiverton & Honiton -zonas partidarias del Brexit, que él abanderó-, uno de los dos presidentes del Partido Conservador, Oliver Dowden, dimitió al considerar que “alguien debe asumir la responsabilidad”.

Johnson, por su parte, rechazó dejar el cargo que ocupa desde el 24 de julio de 2019, al considerar que no es su comportamiento lo que provoca el retroceso en las urnas.

Al mismo tiempo, según The Times, varios diputados vuelven a maniobrar con el objetivo de cambiar las reglas del partido, a fin de poder convocar antes de plazo una nueva moción de censura contra el dirigente.

Esos parlamentarios tratarán de hacerse en unas próximas elecciones internas con el máximo de los 18 puestos que tiene la ejecutiva del llamado Comité 1922, una especie de club del grupo parlamentario conservador que organiza las mociones y los comicios para el liderazgo, dice el periódico.

Pese a la debilidad de su Ejecutivo, Johnson se ha negado a regresar al Reino Unido hasta que no complete su agenda fuera del país, que acaba el próximo jueves, después de asistir a las cumbres del G7 en Alemania y la OTAN en España.

Con información de EFE.

Ultimas Noticias