Se conflictuan Tugesa y Tufesa

Operadores y concesionarios de las empresas Tugesa y Tufesa, iniciaron un conflicto la mañana de este miércoles por brindar el servicio de transporte entre ‘Empalme y Guaymas’, derivó en la retención de cuatro camiones; dos de cada filial, mientras que las autoridades del transporte información que se tiene un competencia desleal.

Hasta ahora había venido operando Tugesa en la ruta de Guaymas a la comunidad de Empalme y viceversa, que son los camiones identificados por el color amarillo, pero ahora aparecieron los de Tufesa, que se distinguen por el color rojo y, además, porque prestan el servicio con aire acondicionado.

El delegado regional del Instituto de Movilidad y Transporte del Gobierno de Sonora, Mizhael Nápoles, declaró que a temprana hora recibieron el reporte de la incorporación de la línea Tufesa en la ruta entre ambos municipios, pero sin acreditar la documentación necesaria para ello.

El funcionario estatal explicó que al momento de hacer la inspección, los operadores de Tufesa no presentaron documentos que amparen el permiso de la prestación del servicio, por lo que se hicieron acreedores a una multa económica por el orden de los 9 mil pesos por unidad.

“Se les hizo ver que las concesiones de Tufesa están inactivas y que tendrían que tramitar la actualización ante la Dirección del Instituto de Movilidad y Transporte mientras tanto los camiones quedarían detenidos y el usuario se quedaría sin esta alternativa de pasaje”, explicó.

El cobro por el recorrido de Guaymas, saliendo de la misma terminal en el centro de Guaymas, es de 16 pesos, tarifa similar a la de su competencia.

Además de la refrigeración, las unidades de Tufesa se aprecian con mejor mantenimiento y limpieza y cobran la misma tarifa, con la ventaja de que incluyen refrigeración, algo que han demando mucho los usuarios de esta ruta, sin ser escuchados por la empresa Tugesa.

En Guaymas hubo la detención de un camión de Tufesa, mientras que en Empalme, fue otra; además de Tugesa fueron dos unidades las que fueron aseguradas, debido a que sus operadores se les sorprendió sin licencia de chófer vigente.

CUENTAN CON LEGALIDAD

Mientras tanto, el concesionario de Tufesa Jorge Valenzuela Rodríguez afirmó que cuentan con la concesión y permisos correspondientes, por lo que catalogo como una arbitrariedad las multas de 9 mil pesos que se les impuso por parte de las autoridades del Instituto de Movilidad y del Transporte en la región de Guaymas-Empalme.

Valenzuela Rodríguez, afirmó que la lucha por prestar el servicio sub urbano de transporte continuará, por lo que desconoce el por qué hasta las 20:00 horas de este miércoles, a pesar de que se pago lo correspondientes por las multas, no se les había liberado los camiones que se les decomiso.

“Por supuesto que estamos legales, contamos con la concesión y los permisos, somos transportistas de toda la vida, el único objetivo que tenemos es trabajar de manera transparente, pero desconocemos el interés de no dejarnos”, indicó.

El afectado dijo, que se irán ante las instancias correspondientes, donde confían que serán escuchados, agradeció el apoyo de los usuarios quienes les brindaron el respaldo al momento de que se realizó la detención de las unidades de Tufesa.

 

 

 

 

 

 

 

Ultimas Noticias