OMS estudia los efectos de la guerra de Ucrania sobre la vista y el oído

La OMS señala que ante la guerra en Ucrania los hospitales están llenos de personas mutiladas, ciegas o parcialmente ciegas por el uso de distintas armas.

 

Los ataques con bombas, artillería pesada y minas antipersona empleadas en la guerra de Ucrania han ocasionado ceguera, sordera y mutilaciones de extremidades a un sector importante de la población que habita en áreas afectadas por los combates, dijo la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Los efectos de la guerra se traducen en la invalidez de miles de personas, los hospitales están llenos de personas mutiladas, ciegas o parcialmente ciegas a lo que se suman los devastadores efectos psicológicos de un conflicto de esta magnitud”, dijo en un enlace desde Odesa -la mayor ciudad portuaria de Ucrania- la responsable de incidentes de la OMS, Dorit Nitzan.

Desde el centro oftalmológico de Odesa, el más importante del país, los expertos de la OMS estudian el impacto de las municiones sobre la visión.

Por otra parte, la representante de la organización alertó a su vez del riesgo que supone la interrupción del suministro de agua en la aparición de nuevas infecciones como el cólera o la polio.

“Estamos haciendo un seguimiento de todas las personas que presentan síntomas relacionados con el polio, aunque de momento no hemos visto nuevos casos”, afirmó Nitzan.

La OMS colabora con las autoridades ucranianas en las campañas de vacunación contra esta enfermedad que se están desarrollando sobre todo en el oeste del país.

En el este de Ucrania, foco de los combates, la situación es más dramática, los corredores humanitarios no funcionan, las vacunas no llegan y una de cada de dos personas enfrenta una situación de inseguridad alimentaria, según la última evaluación del Programa Mundial de Alimentos, un importante brazo humanitario de la ONU.

Con información de EFE.

Ultimas Noticias