Frena juez comparecencia de general Ávila Medina ante Fiscalía de Justicia Militar

Un juez dio una suspensión al general en retiro Mauricio Ávila para que no comparezca ante autoridades militares por críticas a AMLO.

 

Un juez de Distrito otorgó una suspensión provisional al general en retiro Mauricio Ávila Medina para que no sea obligado a comparecer ante la Fiscalía de Justicia Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), esto por las presuntas críticas al Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dicha suspensión al general Ávila Medina fue otorgada por el Juzgado Decimosexto de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México.

“En caso de que el quejoso no haya comparecido, no se le impone la obligación de hacerlo, ya que la calidad en que fue citado es de imputado, por lo que debe respetarse su derecho a la no autoincriminación”, explicó.

interrogado por autoridades militares.

Se concede a Mauricio Ávila Medina la suspensión provisional para el efecto de que las cosas permanezcan en el estado que actualmente guardan y no se ejecuten las órdenes reclamadas, esto es, no sea privado de su libertad, ni obligado a presentarse con auxilio de la fuerza pública, hasta en tanto se notifique lo que se resuelva sobre la suspensión definitiva”, se lee en el documento.

Esta medida estará está vigente hasta el próximo 15 de julio, fecha en la cual se celebrará la audiencia incidental en la que un juez decidirá si le otorga la suspensión definitiva.

El pasado 4 de julio, la Fiscalía Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional citó a comparecer al general de brigada en retiro Mauricio Ávila Medina, quien en varios videos en Tik Tok ha criticado la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

A partir de inicios de mayo, en la plataforma TikTok comenzaron a subirse videos en el que el general en retiro realizaba distintas críticas al Gobierno mexicano.

En uno de los videos más virales, Ávila Medina manifestó que el presidente López Obrador podría incurrir en el delito de encubrimiento si continúa ordenando que no se enfrente al crimen organizado.

Con información de López-Dóriga Digital.

Ultimas Noticias