Internacional

Casa Blanca honra Día de Muertos con ofrenda en colaboración con Instituto Cultural de México

Noviembre 1, 2024. Empleados y visitantes de la Casa Blanca rinden homenaje a sus seres queridos fallecidos con una ofrenda del Día de Muertos, abierta al público hasta el 3 de noviembre. Esta tradición, instaurada por el presidente Joe Biden y la primera dama Jill Biden, es la cuarta en la historia de la Casa Blanca y busca crear un espacio de aprendizaje sobre la cultura mexicana.

La ofrenda, ubicada en el Ala Este de la residencia presidencial, fue diseñada en colaboración con el Instituto Cultural de México en Washington, D.C. El altar tiene tres niveles decorados con calaveritas de azúcar, catrinas, pan de muerto, velas, papel picado y alebrijes, y está coronado por una imagen de la Virgen de Guadalupe rodeada por un arco de flores de cempasúchil. A lo largo del día, empleados e invitados dejaron fotografías de sus familiares fallecidos en el altar.

Jason, un hondureño residente en Washington, celebró la iniciativa como algo “único” y declaró: “Para mí es un día para celebrar y honrar a la gente que ha fallecido y es muy especial poder venir a hacerlo a la Casa Blanca”.

Carlos Elizondo, secretario social de la Casa Blanca, explicó que esta es la segunda vez que la primera dama invita a la comunidad latina a participar en el homenaje. Sin embargo, la ofrenda está abierta a todos los visitantes, y según Vanessa Valdivia, secretaria de prensa de la primera dama, el objetivo es que no solo los latinos, sino todas las personas que visiten la Casa Blanca puedan apreciar y aprender sobre esta tradición.

Además de dejar fotografías, los niños que visitan el altar pueden colorear dibujos relacionados con el Día de Muertos, en un esfuerzo de la primera dama para fomentar el aprendizaje sobre esta festividad.