Joven palestina pierde la vista en ataque israelí

La adolescente palestina Maisa al-Ghandour, de 14 años, tenía grandes aspiraciones de convertirse en médico o profesora, pero su vida dio un giro dramático hace casi dos semanas tras quedar ciega en un ataque israelí en Gaza.

El 26 de julio, un ataque de artillería israelí golpeó el instituto Eilabun en Al-Karara, al este de Jan Yunis, causando graves lesiones a Maisa y a su familia. “Ahora deseo morir. Ya no vivimos una vida en Gaza; sólo esperamos morir, nuestras vidas se han convertido en muerte”, expresó Maisa, quien sufrió fragmentos de metralla en el pecho, el abdomen y la cara. Su hermana Yara, de 9 años, y su hermano Mohammed, de 11 años, también resultaron heridos, con Yara perdiendo la vista en un ojo.

La familia de Maisa se encontraba refugiada en la escuela tras haber sido desplazada varias veces durante la ofensiva israelí, que ha durado 10 meses, con un saldo de aproximadamente 39,600 palestinos muertos y 91,535 heridos, según las autoridades sanitarias de Gaza. La ofensiva fue desencadenada por una incursión transfronteriza del grupo militante Hamas el 7 de octubre, que resultó en la muerte de alrededor de 1,200 israelíes y extranjeros, y la toma de más de 250 rehenes, según las cifras israelíes.

La familia de Maisa espera poder salir de Gaza para recibir tratamiento médico, ya que en la región escasean las medicinas y los recursos para atender a los heridos.