Sonora primer lugar en producción pesquera: Conapesca

El Gobernador Alfonso Durazo y el Comisionado Octavio Almada sostuvieron reunión de trabajo para dar seguimiento a programas y acciones en la entidad

Hermosillo, Sonora.- A través del trabajo conjunto entre el Gobierno de Sonora, productores y el Gobierno de México, el estado se ha convertido en líder nacional en materia de producción pesquera y acuícola, destacó el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

En el marco de una reunión de trabajo con Octavio Almada Palafox, Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), se destacó el trabajo que ha hecho Sonora por el sector pesquero y acuícola, resaltando que el estado es primer lugar nacional en producción y el segundo en valor.

“El estado de Sonora tiene una particular relevancia a nivel nacional, como hemos visto en los datos aquí presentados, el tema pesquero es un factor fundamental en el bienestar de las familias sonorenses, obviamente las cifras que aquí hemos revisado son impresionantes, sin embargo, hay mucho por hacer todavía en el sector pesquero”, indicó.

Al respecto Octavio Almada Palafox, titular de Conapesca, reconoció el trabajo que el gobernador Durazo Montaño ha realizado durante su mandato por el sector pesquero y acuícola de Sonora, reiterando que esta visita fortalece vínculos y refuerza el enorme compromiso con el sector.

El titular del Ejecutivo Estatal destacó el respaldo de Conapesca a los Planes de Justicia de los Pueblos Originarios, a través de la entrega de equipamiento, capacitación, y apoyo a la comercialización para dar valor agregado a la producción primaria.

En 2023 la Conapesca registró una producción pesquera y acuícola de 863 mil 832 toneladas, con un valor de 13 mil 936 millones de pesos, siendo las principales especies que se capturan en esta entidad sardina, anchoveta, camarón y macarela.

Sonora tiene una población pesquera y acuícola de 24 mil 333 personas dedicadas a estas actividades primarias, de las cuales 1 mil 589 son pescadores de altura, 20 mil 205 se dedican a la pesca ribereña y 2 mil 539 son acuacultores.