Internacional

Hamás tiene última palabra para alto al fuego; Israel está dispuesto

Fuentes del gobierno estadunidense aseguraron que “el balón está en la cancha” del movimiento propalestino para alcanzar una tregua de seis meses antes del Ramadán.

Las negociaciones y los esfuerzos para alcanzar un alto al fuego son comunes durante los conflictos, y es posible que se estén realizando conversaciones y discusiones entre las partes involucradas, incluyendo a Israel y Hamás, así como con la mediación de otros actores. Los detalles y las condiciones específicas de cualquier acuerdo de alto al fuego pueden variar según las circunstancias y las demandas de las partes.

Por otra parte, ante la situación humanitaria desesperada en Gaza, varios países lanzaron ayuda en paracaídas al territorio palestino, aunque insuficiente para satisfacer las necesidades de la población. Jordania, Egipto y Emiratos Árabes Unidos enviaron ayuda humanitaria en paracaídas sobre Gaza. Estados Unidos lanzó también desde aviones militares 38 mil raciones de comida.

Después de casi cinco meses de guerra y con un acceso limitado a alimentos, agua y medicamentos, la situación humanitaria en Gaza puede ser desesperada.

En este contexto, el Ministerio de Salud de Hamás informó ayer que 11 personas murieron en un bombardeo israelí que golpeó un campamento de refugiados en Rafá, en el sur de la Franja de Gaza, donde se refugian al menos 1.3 millones de palestinos,

Asimismo, se informó que en el centro de Gaza, los ataques destruyeron la mezquita de Deir El-Balah, a unos días del Ramadán.