Rescatan CRRIFS y Profepa a gato montés
Un gato montés fue atropellado la mañana de ayer lunes en la carretera estatal que conduce al ejido “Juan Rodríguez”, a la altura del campo agrícola San Enrique, por lo que fue rescatado por personal del Centro de Rescate, Rehabilitación e Investigación de Fauna Silvestre en coordinación con personal de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente.
Automovilistas que pasaban por el lugar reportaron a través de las redes sociales el caso del animal silvestre, por lo que al tener conocimiento la directora general del CRRIFS, Elsa Coria Galindo, de inmediato se buscó a los inspectores de Profepa.
Al trasladarse al valle de Empalme afortunadamente se encontró al gato montés con vida, pero seriamente lesionado, por lo que se procedió a estabilizarlo y por medio de una jaula trasladarlo a las instalaciones del Centro de Rescate, Rehabilitación e Investigación de Fauna Silvestre.
El gato montés o lince (Lynx rufus) es un felino de mediano tamaño que pesa entre 5 y 12 kg. La coloración de la parte superior de su cuerpo puede variar de un color grisáceo a un café rojizo, y en la mayoría de los casos posee manchas en forma de tostones.
La función ecológica de este felino al controlar las poblaciones de roedores y lagomorfos es de suma importancia, tanto para el ecosistema como para los agricultores y ganaderos, aunque en ocasiones estos no lo comprendan.
Si bien es mayormente considerado como un carnívoro nocturno, el gato montés es, sin embargo, uno de los felinos americanos con mayor actividad diurna. Por ello, no es raro observarlo activo tanto por la mañana como al atardecer.