Tras cirugía de corazón abierto
Reyna Miroslava Valenzuela Morales quedó con secuelas por Covid-19 que le provocaron insuficiencia cardiaca y recibió con éxito un trasplante de corazón en el Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)
El equipo multidisciplinario de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), realizó con éxito un trasplante de corazón a una paciente de 30 años de edad, luego de presentar durante los últimos cuatro años insuficiencia cardíaca.
Reyna Miroslava Valenzuela Morales, originaria de Guaymas fue diagnosticada con el síndrome de insuficiencia cardíaca en 2020, lo cual evitaba que su corazón bombeara de manera eficiente la sangre a sus órganos y tejidos. Además, durante la pandemia se enfermó de Covid-19 y detonó que los síntomas de dicho padecimiento se agravarán hasta seis veces en un año.
Durante un año, la capacidad del corazón de la paciente disminuyó hasta un 20 por ciento, lo cual generó que la falla cardíaca avanzara y la terapia farmacológica fuera ineficaz. Por lo tanto, se decidió incluirla en la lista de espera para recibir un corazón.
Miroslava fue notificada en febrero que procedería su operación después de que una joven falleció en un accidente automovilístico. Gracias a un acto altruista por parte de la familia de la donante, se obtuvo el corazón que le permitiera a la guaymense de 30 años obtener una nueva expectativa de vida.
El jefe de la División de Cirugía Cardiotorácica de la UMAE, doctor Carlos Riera Kinkel, señaló que esta intervención fue un éxito debido a la participación multidisciplinaria de un grupo de médicos, anestesiólogos, enfermeras y perfusionistas; además de las instituciones médicas involucradas en el proceso.
Por su parte, el doctor Juan Betuel Ivey-Miranda, cardiólogo de la UMAE Hospital de Cardiología del CMN Siglo XXI, señaló que la paciente es responsable con el tratamiento farmacológico que actualmente lleva para su recuperación, proceso donde cuenta con el apoyo de su familia y que es indispensable a fin de mejorar su calidad de vida.
En tanto, el jefe del área de Insuficiencia Cardíaca Avanzada del Hospital de Cardiología del CMN Siglo XXI, doctor José Ángel Cigarroa López, destacó la importancia de la donación de órganos, debido a que en México cada vez es más notoria pero falta hacer mayor conciencia sobre cómo abordar el tema con las familias, porque es un tema delicado que llega a implicar accidentes y defunciones.
“Lamentablemente tiene que perder la vida una persona para darle vida a otra, sabemos que es un acto muy difícil, nadie quiere vivir como familia eso, pero cuando sucede debemos darnos cuenta que nuestro ser querido fallecido puede ayudar después de la muerte”, dijo.
Previo a su alta médica, a la paciente se le realizó una biopsia cardíaca y reveló que no hubo un rechazo al trasplante; por lo tanto, se le brindaron medicamentos asociados a fin de evitar infecciones o rechazo del propio cuerpo hacia el injerto, además se utilizaron supresores con el objetivo de adaptar el nuevo órgano.
A su alta médica, Reyna Miroslava comentó que se sentía contenta y agradecida por obtener una segunda oportunidad de vida, y destacó la importancia de fomentar en las personas la donación de órganos.
Agradeció a todos los médicos, enfermeras y demás personal del Seguro Social, así como a la familia del donante, quienes hicieron posible su trasplante.
AGRADECE A DIOS ESTA OPORTUNIDAD DE VIDA
Reyna Miroslava Valenzuela Morales, hija del comandante en retiro del Departamento de Tránsito Municipal, Alberto Valenzuela, explicó que fue en el 2020 después de ser víctima de la primera ola de Covid19, a sus 26 años le quedaron secuelas que dañaron su corazón.
Recordó que no le daban muchas esperanzas de vida, al ser atendida en el área de cardiología de Especialidades en Ciudad Obregón, donde le confirmaron que no contaban con los recursos necesarios para ayudarla, porque requería con urgencia un trasplante de corazón.
“En ese momento el Cardiólogo del IMSS de Obregón me comentó que en Guadalajara, hacían trasplantes y me ayudo hasta donde estuvo en sus manos y me aconsejo buscar el apoyo en el hospital de Cardiología de Guadalajara, tras el apoyo de mi familia y seres queridos de Guaymas y del Estado de Nayarit logre llegar a Guadalajara”, comentó.
Ahí le informaron que precisamente en el año 2020 se había jubilado el único cardiocirujano que hacía trasplantes de corazón por lo cual, sólo le podían hacer una operación para colocar un aparato (DAI) Implante Desfibrilador.
“La intensión de ese aparato clínica era para tratar de que mi corazón resistiera un poco más, aún así no perdí las esperanzas y seguí buscando los medios, preguntando e investigando donde podrían ayudarme con esta dura y cruel enfermedad, ya que mi cuerpo ya estaba agotado pero mis ganas de vivir y luchar por seguir con mis 2 hijos jamás cayeron”, indicó.
Subrayó que regreso a Nayarit donde familiares le ayudaron en esa travesía difícil, estuvo un tiempo en Tepic, donde gracias a Dios, dijo, dio con una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social directamente con el encargado de trasplantes del Estado.
“Después de conocer la gravedad de mi caso sin dudar me ayudo a conseguir una cita en el Mejor Hospital de Cardiología de CDMX, el hospital Siglo XXI, en el año 2022 por primera vez tuve mi primera cita y me recibieron con la mejor actitud, siempre con muchas esperanzas y por fin ya estaba en una lista de espera para trasplante cardiaco”.
“Ese día mis esperanzas crecieron más y mis ganas de luchas con ellas, después de un tiempo en tratamiento y preparación por fin hoy puedo darle gracias a Dios porque logramos llegar a la meta, este 24 de Febrero de 2024, en el mes de la donación de Órganos, yo fui bendecida con la noticia de que había un corazón compatible conmigo y mi operación fue un éxito”.
Actualmente Reyna Miroslava Valenzuela Morales se encuentra en recuperación, afirmando que todo va excelente, no tiene palabras para agradecer a todos los que estuvieron desde un inicio apoyándola para lograr la meta.
“Realmente el Hospital de Cardiología Siglo XXI de la CDMX, y todo el equipo de médicos, enfermeros, como el equipo de Gestión de Donación de Órganos y tejidos, con la ayuda de Dios hoy tengo una segunda oportunidad de vida, mis hijos tienen a su mamá, mis papás a su hija y también soy hermana y una persona querida por muchos”, puntualizó la joven guaymense.