Cine y EntretenimientoDestacadasEspectaculoInternacionalModa y Arte

La industria de la moda y el mundo necesitaba al genio de John Galliano. Pasarela de Maison Margiela primavera – verano 2024, semana de la moda de París, Alta costura

La industria de la moda y el mundo necesitaba al genio de John Galliano. “Se necesita genios creativos como él que nos ayuden a poder soñar, fantasear y que inspiren a las nuevas generaciones”, reza uno de los comentarios en Instagram a colación del desfile Alta Costura primavera-verano 2024 de Maison Margiela. “Show y colección absolutamente increíbles. Galliano en su mejor momento. Me dan mucha envidia los que lo vieron en directo”, escribe otro. “Talentoso, brillante, increíble, sorprendente, espectacular, nunca igual, totalmente único”,publica, entusiasmado, un tercero. Estas tres críticas improvisadas y escritas por seguidores de la moda anónimos resumen el sentir general de una industria que ha quedado fascinada ante las propuestas de John Galliano para la colección Alta Costura primavera-verano 2024 de Maison Margiela y que recupera el espíritu teatral e historicista del creador en su etapa al frente de Hans Christian Dior.

Galliano se inspiro y tomo como puntos de referencia los retratos de Brassai: fotógrafo, escultor y cineasta húngaro-francés conocido por su influyente retrato de la vida parisina, disparados en los años veinte y treinta en los barrios más sórdidos de París, Galliano llenó la pasarela de esos personajes de dudosa reputación que podían estar merodeando a orillas del Sena a altas horas de la madrugada en una oscura, mística, misteriosa y sombría atmosfera de otra época en el siglo 18. Se mostro hombres con abrigos des construidos tras una posible pelea, mujeres que cubren sus cuerpos después de un probable encuentro sexual o gánsteres ataviados con cárdigans desteñidos deambulaban por la pasarela en un escenario cinematográfico y onírico. ¿El punto común? Una cintura con silueta de reloj de arena que fue el hilo conductor de toda la propuesta.

Los corsés extremadamente ajustados, las caderas abultadas y los vestidos con textiles de transparencias que incluso dejaban el vello púbico al descubierto, en realidad eran merkins (postizos) colocadas sobre la ropa interior generaron esa fascinación que solo la provocación bien ejecutada es capaz de conseguir y distorsionaron la anatomía humana tirando incluso de prótesis para lograrlo. Los modelos aparecieron calzados con el diseño Tabi, uno de los zapatos más deseados del momento, reimaginados bajo la lente de Christian Louboutin y su defensa del tacón.

El show, que fue filmado y distribuido como si fuera una película de thriller psicológico artístico, fue el resultado del trabajo de un año y, el icónico glass skin makeup a cargo de Pat McGrath hasta la puesta escena, que fue uno de los maquillajes que se volvió tendencia y viral en redes sociales debido al efecto piel de porcelana en las modelos y el famoso producto secreto para lograr esa textura en la piel, Path es una de las makeup artista mas destacadas a nivel internacional, debido a su gran legado en la Industria de la moda y el arte del maquillaje que han marcado generaciones por su creatividad retro futurista asi como evocar esa elegancia y extravagancia en sus pinceladas en los rostros de los modelos y conectando con la narrativa y emoción de la pasarela. No olvidemos a la actriz Gwendoline Christie (Juego de Tronos) que cerró el desfile envuelta en un vestido de látex o la ausencia de Galliano en el desfile de modas, que no salió a saludar como solía hacerlo con anterioridad, un gesto que hizo aumentar el misterio presente en toda la presentación.

La moda gano y brillo en todo su esplendor, gracias a John Galliano y Path Mcgrath se logro demostrar que la narrativa y el arte emotivo dentro de la industria de la moda no ha muerto, si no más bien ha resurgido desde las cenizas para darnos una de las presentaciones mas memorables que quedaran marcadas en la historia de la moda durante años.