– Historia y cocina. CHERRY PIE DE TWIN PEAKS. La favorita de la Reina Isabel I de Inglaterra. 7 de septiembre de 1533 – 1603
Historia y cocina. CHERRY PIE DE TWIN PEAKS. La favorita de la Reina Isabel I de Inglaterra. 7 de septiembre de 1533 – 1603.
“Los pasteles de frutas en general aparecen por primera vez en libros de cocina de Inglaterra en el período Tudor. Se dice que el primer pastel de cerezas fue servido a la reina Isabel I. Algunas versiones de esta historia sitúan a Isabel I no sólo como comensal, sino también como inventora y cocinera”.
Cómo preparar en casa la más famosa tarta de cerezas. Esta tarta o pastel es un clásico de la repostería americana que destaca por su llamativa presentación y por sacar lo mejor de esta fruta tan rica y apreciada. Aunque hay diferentes variantes, nosotros haremos la versión de la mítica serie Tiwn Peaks. El propio agente Cooper (Kyle MacLachlan) la prepara en un vídeo en YouTube.
CHERRY PIE
INGREDIENTES:
Para la masa:
340 g de harina de trigo
110 ml de leche entera fría
30 ml de vinagre de manzana
22 g de azúcar
6 g de sal
250 g de mantequilla sin sal fría
Para el relleno:
1 kg de cerezas sin hueso frescas o congeladas
200 g de azúcar
40 g de maicena
45 ml de agua o de licor de cereza (opcional)
Para decorar:
Huevo batido
Azúcar
PREPARACIÓN:
Comenzamos preparando la masa, para ello mezclamos la leche y el vinagre y reservamos.
En otro bol mezclamos la harina, el azúcar y la sal. Añadimos la mantequilla bien fría y cortada en dados. Vamos incorporando la mantequilla poco a poco con la harina con un mezclador de masas manual o sino tenemos este accesorio podemos hacerlo con las manos, no debemos calentar mucho la mantequilla, al final nos debe quedar como una tierra. Cuando tengamos los trozos de mantequilla del tamaño de un guisante ya lo tendremos. En ese momento incorporamos la leche que teníamos reservada junto con el vinagre, poco a poco y vamos mezclando.
Volcamos la masa sobre la superficie de trabajo y formamos una bola. Dividimos esta bola en dos mitades, una un poco más grande que la otra, envolvemos en film tranparente y reservamos en la nevera un mínimo de 1 hora.
Mientras tanto vamos a preparar el relleno, tan sencillo como echar todos los ingredientes en un cazo y cocinar a fuego lento durante 15-20 minutos removiendo a menudo para evitar que se pegue, el tiempo dependerá de si las cerezas son frescas o congeladas. Una vez listo echamos en una bandeja para que se enfríe rápidamente.
Pasado el tiempo de reposo en frío de la masa la sacamos de la nevera y estiramos hasta conseguir un grosor aproximado de 2mm, para hacer esta tarta necesitamos un molde de “pie” de 20 o 22cm, comenzamos estirando entre dos papeles vegetales la bola más grande que será la base de nuestra tarta. Echamos spray desmoldante en el molde y colocamos encima la masa estirada, hemos de cubrir el fondo y las paredes del molde, cortamos el borde con ayuda de un cuchillo.
A continuación echamos todo el relleno en el interior y repartimos uniformemente.
Estiramos la otra bola de masa que teníamos y cortamos finas tiras, hemos de procurar que las tiras sean tan largas como el molde.
Colocamos las tiras primero hacía una dirección y luego hacía la otra y nos aseguramos de que queden pegadas al borde de la masa.
Batimos el huevo y pintamos toda la masa con ayuda de un pincel.
Precalentamos el horno a 220ºC mientras se precalienta el horno reservamos la tarta en la nevera, nos interesa que la masa entre fría al horno para que hojaldre bien.
Espolvoreamos azúcar por la masa para conseguir que caramelice. Horneamos 20 minutos a 220ºC y a continuación bajamos el horno a 180ºC durante 30 minutos más.
Servimos templada o fría, lo que si os recomiendo es que no la metáis en la nevera, se puede conservar fuera de la nevera perfectamente.