“Yo no miro hacia atrás nunca”: Dijo Raphael
La palabra “retiro” no existe en el vocabulario de Raphael. Es decir, que detener su carrera es simplemente impensable, pues es tan vital como a quienes más ama en su vida, como su familia.
Para Raphael, el cantante español de 80 años de edad, la música es “un colador maravilloso de todos los sentimientos y de todos los estados de ánimo”. Así lo percibe tras más de 65 años de trayectoria en la que ha dedicado parte de su vida a esta pasión, con la que tiene muchos planes y siempre mira para adelante, nunca para atrás.
La palabra “retiro” no existe en el vocabulario de Raphael. Es decir, que detener su carrera es simplemente impensable, pues es tan vital como a quienes más ama en su vida, como su familia.
“La música es una forma de vida maravillosa y todo lo que viene a través de la música es maravilloso. Tratado con buena música, más. Yo tengo la inmensa suerte de poder trabajar en aquellos que tanto me gusta y es lo único que yo quiero hacer en la vida, junto a mi familia y mis amigos, mi carrera para mí es vital. Por tanto, es vital el público también. Ha sido una suerte elegir lo que elegí y que me saliera tan bien.
“Yo no miro hacia atrás nunca. Miro cuando tengo que mirar, quiero decir, cuando me piden que haga alguna cosa como escribir algo del pasado, pero yo no soy una persona que esté hablando del pasado, nunca, porque yo estoy en el presente. Yo digo ‘yo voy a hacer, yo hago’, no digo nunca ‘yo hice’ o ‘yo me llevé un premio o hice una película’. No. Ya todo el mundo lo sabe, yo he hecho muchas cosas, pero ahora estoy haciendo, en este momento. Y mañana, seguiré haciendo. Y pasado, seguiré haciendo.
“Ahora voy a México, nada más y nada menos. Y después de México, me voy a Colombia y después… es decir, siempre tengo el presente y el futuro, todo esto respondiendo al pasado tan maravilloso que he tenido la suerte de tener”, expresó Raphael en entrevista virtual desde España con Excélsior.
Es por ello que, para El Divo de Linares, su reciente gira titulada Victoria, que llegará a Monterrey el 11 de abril y se extenderá a Zapopan, Jalisco, el 13, para arribar al Auditorio Nacional de la Ciudad de México el 17 y 18, marca su vigencia en los oídos de los escuchas y el encuentro con un público cautivo de diferentes generaciones. Pero no sólo eso. También habla de triunfo, del logro de su vida tanto en su faceta musical como personal.