DestacadasEmpalmeGuaymas

Amenaza Ejército Mexicano a Directora de Casa Franciscana

EMPALME, Son.- La directora del ministro externo de Casa Franciscana, Sandra Martínez, recibió amenazas verbales por parte de un elemento del Ejército Mexicano, mientras se encontraba defendiendo a un grupo de migrantes, en hechos ocurridos durante la mañana del pasado martes 2 de abril en el municipio de Empalme.

Fuera de sus atribuciones un grupo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) adscrito a la Base Operativa del Ejército Mexicano en esta ciudad, aseguró a mujeres, menores de edad (niñas y niños), así como a hombres jóvenes y adultos, a quienes se les amagó con armas de alto poder, que fueron defendidos por personal de Casa Franciscana.

Al momento de que Sandra Martínez gritó al grupo de migrantes que se refugiaran, se escucha la voz de un militar advirtiendo “Estas en la lista Sandra Martínez”.

Una vez más representantes de la reconocida institución religiosa y de apoyo social, manifestaron su rechazo a las acciones militares contra ciudadanos de otros países que viajen en el tren carguero que cruza el municipio de Empalme.

“En esta lucha es importante que sepas, estamos solos y con los poderes de todo en contra, y los hemos incomodado”, señalaron miembros de Casa Franciscana que acuden a brindar apoyo, alimento y agua a decenas de personas de distintas nacionalidades.

“Solo es bueno saber que nos hemos puesto al tú por tú con una fuerza represiva del estado, y no se van a quedar callados. Nosotros solo tenemos a Dios pero no se te olvide que aún a Dios lo crucificaron nuestra esperanza es que ellos ni ningún poder del mundo tiene la última palabra”,

Piden oraciones por los hermanos/as migrantes y equipo Franciscano.

Cabe mencionar que subieron además a la red un video en el que se observa a decenas de migrantes corriendo de prisa hacia el tren en medio de algunos soldados, mientras personal de apoyo franciscano les abren paso.

Igual se grabó un video señalando el atropello de los militares y la observación de que no son la instancia para realizar estos operativos y mucho menos la forma de tratar a las personas, por lo que reiteran la petición para la intervención del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Anteriormente el mismo director de la institución, fray Martín Ibarra, se había pronunciado también contra el trato a los migrantes y demandó la sensibilidad del gobierno mexicano.