Miles de rusos buscan su pase a Estados Unidos… por México
La razón es práctica: el gobierno mexicano no solicita a los rusos visa de ingreso, tan sólo el boleto de avión y un permiso electrónico para turistear.
Pese a las tensiones y las amenazas entre Estados Unidos y Rusia desde que este país iniciara la guerra contra Ucrania, al menos 72 mil 981 ciudadanos rusos han intentado cruzar durante por las fronteras mexicanas en los últimos dos años hacia la Unión Americana, una cantidad nunca antes vista.
Aunque fue en 2022 cuando se hizo evidente la llegada de ciudadanos de la Federación Rusa a México, con el paso de los meses dejaron de figurar en las noticias. Sin embargo, la realidad es que no han dejado de llegar decenas de miles de ciudadanos eslavos hasta las fronteras mexicanas con la idea de ingresar a Estados Unidos.
La suya es una migración silenciosa, que no se apila en las garitas, sino en hoteles y casas Airbnb de playa.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) publicó su último informe mensual de operaciones, en el que se revela que entre 2022 y 2023 se duplicó la migración rusa que intentó ingresar por tierras mexicanas a su país.