273 quejas contra policías municipales de Sonora por violación de derechos humanos
Desde enero de 2023, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Sonora ha recibido 273 quejas relacionadas con la Policía Municipal, de las cuales 11 implican el delito de soborno (cohecho) por parte de la autoridad.
El presidente de la CEDH en Sonora, Fernando Rentería Barragán, mencionó que estos 11 casos incluyen el uso excesivo de la fuerza o detenciones arbitrarias.
La función de la Comisión es investigar si se cometió un delito en estos casos y luego la Fiscalía realiza las investigaciones correspondientes.
De las 273 quejas, 134 provienen de Hermosillo, seguido por Guaymas y San Luis Río Colorado con 24 y Cajeme con 19.
En cuanto a las 11 quejas por soborno, 8 son de Hermosillo, 1 de Guaymas, 1 de Cajeme y 1 de Nogales.
El cohecho puede ser cometido tanto por el servidor público que solicita o recibe dinero para realizar una acción ilegal como por la persona que lo ofrece. Si ambas partes están involucradas, la Fiscalía debe investigar.
La pena por cohecho puede ser de 3 meses a 9 años de prisión, además de una multa.
El presidente de la CEDH recordó un caso de detención arbitraria del año pasado en Sonora, donde se tomaron medidas cautelares y se solicitó una investigación a la Fiscalía.
Aunque el soborno es un tema penal, no de derechos humanos, la CEDH canaliza las quejas a las autoridades correspondientes en lugar de rechazarlas.