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Utilizará Ford infraestructura de Asipona

Dentro del proceso de modernización del puerto de Guaymas, se incluyen trabajos tendientes a ofrecer a la industria automotriz una opción que ayude a abaratar los costos de logística y agilizar los tiempos para exportar los autos que se fabrican en la ciudad de Hermosillo.

En la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) se tiene disponible un área de 40 mil metros cuadrados, donde se podrán resguardar automóviles fabricados por Ford en la capital sonorense.

Hasta hoy, la producción de autos nuevos de Hermosillo sale por el puerto de Mazatlán al extranjero; para cambiar esto se refuerza en Asipona Guaymas un muelle existente para que pueda soportar carga rodada y poder así captar un nuevo mercado, adicional a la carga a granel de minerales en la que el puerto es líder con el 80% de la actividad.

Los principales puertos mexicanos que manejan carga son Lázaro Cárdenas y Manzanillo, en el Pacífico; Altamira y Veracruz en el Golfo de México, por lo que se tiene una gran expectativa de poner a Guaymas en la punta de lance en este proyecto.

Hay oportunidad de conseguir nuevas cargas, como la carga rodada, porque hasta ahora no hay terminal especializada para este tipo de producto.

Carga rodada es la transportación de vehículos nuevos, de importación o de exportación. La Ford de Hermosillo saca sus vehículos principalmente por tren rumbo a Mazatlán y de ahí al extranjero, cuando el puerto más cercano es Guaymas.

Se busca ser una oportunidad para la planta Ford, porque le queda más cerca, pero si no se le ofrecemos la infraestructura portuaria que requiere, nunca iba a voltear a Guaymas.

Cabe mencionar que en agosto de 2023, la Planta Ford de Hermosillo produjo 18 mil 458 vehículos, 13% menos respecto al mismo mes de 2022, de acuerdo a datos del Inegi. De enero a agosto van 177 mil 794 autos ensamblados, la mayor cifra desde 2017.

La producción de Ford Hermosillo se destina a EU, donde las ventas de la Bronco Sport subieron en agosto 148% y del pick up Maverick, 161%; ambos vehículos se ensamblan en Hermosillo para su comercialización fuera de México.

Se está mejorando un tramo de 100 metros por 10 metros del muelle de cruceros para poder recibir la carga rodada y la carga limpia. Esta obra tiene apenas un avance del 12%.

Se incrementó el número de pilas y el diámetro de las mismas para aumentar la capacidad de la superficie para el tránsito de vehículos pesados para recibir unidades automotrices para exportación o importación.

Adicionalmente esta terminal tiene acceso a la vía del tren, lo que permitirá descargar vagones con vehículos.