DestacadasEspectaculoModa y ArteNacional

María y la moda. Exponen el estilo de vida de la diva sonorense

Con una muestra de 55 looks y objetos, El Palacio de Hierro rinde tributo a La Doña por el 110 aniversario de su natalicio; estará hasta el 29 de abril

En 1942, cuando Miguel Zacarias decide cambiar a la protagonista de su cinta El peñón de las ánimas, que era Gloria Marín, por María Félix, luego de haber conocido a La Doña, se inicia la relación de la diva con El Palacio de Hierro, que hoy con María y la moda, una exhibición museográfica de textiles, looks y objetos que distinguían a sus casas en París, Cuernavaca y Polanco, le rinde tributo la víspera del 110 aniversario de su natalicio, que se celebrará el próximo 8 de abril.

Tras haber contratado a María como actriz principal para la película de Zacarías, cuenta la anécdota que le llevaron la ropa que debería usar en la cinta, pero ella dijo: “De ninguna manera me voy a poner esos trapos, quiero que todo lo que me ponga lo compren en El Palacio de Hierro”, comentó Rodrigo Flores, director de Experiencias de la tienda departamental.

Entonces, “Miguel Zacarias le dijo a su equipo: ́Llévenla y que compre lo que quiera´”. Así fue como la actriz, acompañada de su diseñador, Armando Valdés Peza, llegó con Madame Rostand, quien manejaba el taller de alta costura que había en ese entonces en la tienda, para comprar todo lo necesario, telas y accesorios, para su vestuario”, añadió el anfitrión minutos antes de inaugurar la exposición y de que se estrenara la pieza “Mexicana del mundo: Retrato Sinfónico de María Félix”, creación de Alonso J. Burgos.

“La exhibición da cuenta del aspecto de la moda a través de la alta costura que fue muy representativa en su vida, hacemos un acercamiento al mundo del cine, abordamos tres temas poco conocidos de ella. Por una parte, una visión de coleccionismo étnico internacional, a través de los viajes que hace a mediados del siglo XX”, explica Hansel Ortegón, curador de la exhibición María y la moda.

El elegante vestuario y los lujosos objetos recrean el estilo de vida de la diva por el pasillo principal de la tienda, donde las composiciones de Manuel Esperón, “Yo soy mexicano”, y Tomás Méndez, “Paloma negra”, trasladan a los invitados a la época de oro del cine nacional, en la noche de inauguración.

“Su relación con los objetos y antigüedades se presenta en los textiles y tenemos esta participación un tanto irreverente de ella en la modificación que hace de textiles, que por primera vez se exhiben al público”.

En la muestra se aprecia el gusto de la actriz por los objetos de colección que ambientaban sus casas.

“Estos objetos o este mundo textil dialogan perfectamente con el mundo y estilo de vida de María, por lo que se están haciendo tres ambientaciones para evocar su apartamento de París, su casa de Las Tortugas en Cuernavaca y su casa de Hegel, en Polanco, hoy desaparecida, donde podemos encontrar líneas muy claras y relaciones entre la forma de vestir y la forma de vivir”.

La relación que tuvo con los grandes diseñadores también se materializa en la colección.

“El sector de lujo está presente a través de diversas relaciones, la más íntima fue con la Casa Dior, gran parte del look de alta costura está presente aquí. Así como
Gucci, Hermes, Yves Saint Laurent. En la parte de vestuario cinematográfico, su relación con Armando Valdés Peza y el sector de lujo se ve presente en accesorios de Cartier, como unas gafas que tenemos aquí. Roger Vivier, quien igualmente hacía zapatos para María Félix que para la reina Isabel de Inglaterra, se hace presente en unos zapatos”.

A los 55 looks y objetos de la actriz que integran la colección vigente hasta el 29 de abril, se suman algunas de sus clásicas frases, que la hicieron única, como: “No es difícil ser bonita, lo difícil es saber serlo”.

El curador de la muestra es representante del Estate of María Félix, organismo que se encarga de velar por el buen uso del nombre y la imagen de La Doña: “Es un organismo en el que tenemos un brazo cultural que nos permite montar exhibiciones en diversas sedes, con apego histórico y responsabilidad, en función de la importancia del ícono que es María Félix no sólo para México, sino a nivel mundial”.

LAS FRASES DE MARÍA FÉLIX

“La belleza es un privilegio aparte”.

2.- “Diva es algo inventado, pero yo no fui fabricada. La vida me hizo y me hizo posiblemente muy bien”.

3.-“El éxito es inferior a la celebridad, la celebridad está contigo durante toda la vida”

4.- “No le tengo miedo ni a las canas, ni a las arrugas, sino a la falta de interés por la vida”