Han pasado 5 años para la restauración de la catedral de Notre Dame

Tras la tragedia del 15 de abril de 2019, los trabajos de restauración de la catedral de estilo gótico suman un costo de 587 millones de dólares; programan apertura para el próximo 8 de diciembre

Hace cinco años, la catedral de Notre Dame de París sufrió un incendio que dañó su estructura. El equipo de reconstrucción ha revelado secretos del interior de la catedral gótica y ha trabajado arduamente para restaurarla. El techo y la aguja fueron destruidos por las llamas, pero los carpinteros han descubierto una obra maestra en medio de las ruinas. El proceso de reconstrucción sigue avanzando con la meta de reabrir la catedral lo antes posible.

Es la obra de mi vida, porque restaurar todo un monumento en toda su tridimensionalidad es algo excepcional”, declaró Emma Roux, una artesana que trabaja en las icónicas vidrieras.

La aguja reconstruida por Viollet-Le-Duc estará lista para los Juegos Olímpicos. Rachida Dati nombró un comité artístico para designar artistas y maestros vidrieros para diseñar vitrales contemporáneos. Los avances de las obras se muestran en las redes sociales de Reconstrucción de Notre Dame.

¡En la nave y el coro, los techadores entraron en acción! Encima del marco colocaron listones, tablones de roble sobre los que clavarán la cubierta, luego papel impermeable y finalmente listones de madera sobre los que se apoyan los dos lados de las mesas de plomo”, describió la agencia.

Aún no está claro qué causó exactamente el incendio. Las autoridades francesas han dicho que un fallo eléctrico o un cigarrillo encendido pueden haber sido los responsables.

Entre los carpinteros se encuentra el estadunidense Will Wallace-Gusakov, quien trabajó durante seis meses en las obras de recuperación.

Nunca había trabajado a una escala como esta, y ciertamente nunca había trabajado en un proyecto que fuera tan importante, inspirador y lleno de energía en todas las direcciones. Quedó muy claro una y otra vez que éramos parte de un proyecto extraordinario”, dijo Wallace al diario de Vermont Addison Independent.

Según, el experto pudo practicar técnicas tradicionales de carpintería y adquirir una nueva perspectiva con la que abordará proyectos futuros.

La reapertura de Notre Dame está prevista para el próximo 8 de diciembre y se está cumpliendo el calendario, según el funcionario que dirige el proyecto.

Estamos dentro de plazo y del presupuesto”, declaró Philippe Jost ante el Senado del país europeo.

Jost explicó a los legisladores que el proyecto había costado hasta ahora 550 millones de euros (587 millones de dólares).

Si nuestros patrocinadores lo aprueban, se utilizarán para restaurar la catedral y resolver los problemas anteriores al incendio, que afectan principalmente a la mampostería exterior”, añadió Jost.