DestacadasInternacional

Texas afronta reseca temporada de cultivo mientras Estados Unidos y México hacen una discusión sobre el tratado del agua

Grupos agrícolas de Texas advierten sobre una temporada desastrosa para los cítricos y el azúcar, mientras funcionarios mexicanos y estadounidenses intentan resolver una disputa sobre un tratado de agua de décadas de antigüedad que suministra irrigación crítica a los agricultores estadounidenses.

Los países vecinos han discutido anteriormente sobre el tratado de 1944, pero la actual escasez de agua provocada por la sequía es la más grave en casi 30 años y se suma a las tensiones políticas existentes sobre el maíz genéticamente modificado.

Según el tratado, México debe enviar 431.7 millones de metros cúbicos anuales de agua desde el Río Grande a Estados Unidos durante un ciclo de cinco años.

Ahora, en el cuarto año, México ha enviado sólo alrededor del 30% de sus entregas esperadas, la cantidad más baja en este momento de cualquier ciclo de cuatro o cinco años desde 1992, según datos de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), que supervisa el tratado.

El último ingenio azucarero de Texas cerró por falta de agua, en momentos de escasez de suministros en Estados Unidos y altos precios del edulcorante.