Se siente temor por la vida y libertad de rehenes en Israel
En medio de un conflicto armado que amenaza con escalar de forma preocupante en la región y una crisis humanitaria dentro de la Franja de Gaza, hoy se cumplen 200 días del mortífero ataque de Hamás a comunidades del sur de Israel.
Hasta ahora se sabe que al menos tres comandos adicionales al grupo terrorista habrían participado: la Yihad Islámica de Palestina, las Brigadas Muyahidines y las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa, en la muerte de mil 200 personas y la toma de 240 israelíes y extranjeros, como fue el caso de los mexicanos Ilana Gritzewsky, ya devuelta en casa, y Orión Hernández, aún secuestrado en Gaza.
Un comité independiente de alto nivel, encabezado por el profesor Ofer Merín, director del Shaare Zedek Medical Center Jerusalén, determinó que 36 de los 133 cautivos ya no estarían con vida, luego del análisis de información de inteligencia, videos y fotografías en redes sociales, estudios clínicos previos de las víctimas y testimonios de sobrevivientes.
Desde mediados de octubre, nos hemos reunido durante horas varias veces por semana para revisar toda la información que nos han proporcionado las comunidades de defensa e inteligencia en Gaza y, desafortunadamente, hasta hoy sabemos que 36 ya no viven”, reveló en una entrevista con periodistas realizada en sus oficinas de la institución médica.
Este fin de semana en Tel Aviv se registraron de nueva cuenta diversas protestas de familiares de las víctimas y organizaciones sociales que demandan al gobierno del ministro
Benjamin Netanyahu mayores acciones para traer de vuelta a las víctimas.
En este contexto, particularmente en Jerusalén y Tel Aviv, se intensificó la colocación de fotografías, calcomanías, mantas y carteles con los retratos de los cautivos y la frase de “tráiganlos a casa”.
En la bautizada Plaza de los Secuestrados a un costado del Museo de Arte de Tel Aviv, muy cerca del Ministerio de Defensa, hoy el reloj-calendario marcó 200 días de la desaparición de los rehenes, donde se encuentran seis menores.
Las autoridades israelíes estiman en más de 300 mil el número de personas desplazadas hacia el norte de su país, tras una guerra que en Gaza ha dejado al menos 34 mil 183 personas, unos 75 mil heridos y una terrible crisis humanitaria.